Mining China

Las autoridades de la municipalidad de Tianjin, en China, detuvieron a varios mineros de criptomonedas bajo cargos de utilización ilegal de recursos eléctricos locales.

Según lo reportado por el sitio ‘Xinhuanet’, los sospechosos habían usado unos 600 equipos de minería de criptomonedas y unos ocho ventiladores de alta potencia. Se alega que los responsables del robo accedieron a los recursos eléctricos de la localidad de forma ilegal; además, el consumo de energía reportado ascendía a niveles prominentes.

Por su parte, la compañía de energía del municipio detectó un consumo eléctrico elevado proveniente de una de las líneas, desde la cual se corroboró la localización de los mineros.

Según los reportes de la compañía, los mineros habían provocado un cortocircuito en la terminal para usar los recursos de forma gratuita, método comúnmente empleado para evadir pagos.

Hay que aclarar que las actividades vinculadas a la minería de bitcoins requieren un alto consumo de energía eléctrica, la cual puede ascender al gasto de miles de dólares. Muchos mineros incurren en delitos tras el uso de recursos gratuitos o mediante el ‘cryptojacking’ – “la toma de poder no autorizada del cómputo de la computadora de un usuario para generar monedas digitales”, según lo comentado por el sitio ‘Infobae’.

Las autoridades del mercado en China, así como varios organismos gubernamentales, han afianzado su posición en cuanto al comercio con criptoactivos y han fortalecido el marco regulatorio en torno al comercio con casas de cambio.

Las crecientes medidas restrictivas del país vienen en un período crítico para estos negocios, ya que se han incrementado los índices de casos delictivos. Por ejemplo, en semanas pasadas, fueron detenidas las actividades ilegítimas del grupo de cuatro sospechosos en la ciudad Xi’an, tras el fraude de ¥86 millones de yuanes bajo un esquema piramidal.

Las pruebas internacionales de crímenes en torno al tema han promovido un movimiento regulatorio a nivel mundial en contra del mercado con criptomonedas; muchos gobiernos y entidades bancarias advierten constantemente a los ciudadanos sobre los riesgos de esta herramienta financiera para la seguridad y estabilidad del comercio tradicional.