Hace un par de semanas hablábamos sobre la posibilidad de que el cliente de correo electrónico más popular de la actualidad, Gmail, fuese rediseñado en su totalidad. Esta información se conoció a través de un correo electrónico enviado a los administradores de G Suite, y se dijo que las principales novedades serían incorporadas a la versión de escritorio, incluyendo algunas características ya presentes en la versión móvil.

Ahora, a través de un comunicado publicado en el blog de Google, el gigante tecnológico ha hecho oficial su nuevo Gmail bajo la premisa de que podamos ‘hacer más’ sin salirnos de la bandeja de entrada. El rediseño será desplegado a nivel global por etapas, lo que quiere decir que los más de 1,400 millones de usuarios que esperan la actualización no la recibirán inmediatamente.

En declaraciones al sitio TheVerge antes de este lanzamiento, el gerente de productos de Gmail, Jacob Bank, dijo que la intención de Google con el nuevo Gmail es que las personas puedan ser más productivas y tengan mejor seguridad, un objetivo que parece apuntar con mayor intención al sector corporativo.

Uno de los cambios más notorios es que ahora podremos eliminar, archivar, marcar como leído e incluso posponer la lectura de un correo electrónico desde la propia bandeja de entrada y sin que sea necesario abrir el correo.

Quizá la novedad más poderosa del rediseño de esta herramienta es que ahora no será necesario abrir un correo para poder acceder a sus archivos adjuntos, es decir, se podrán abrir desde la bandeja de entrada.

 

De la misma forma, se ha incorporado un asistente de respuesta, que nos recordará a través de mensajes cuando tengamos muchos correos acumulados, invitándonos incluso a responder correos viejos que no hayamos leído. Estas respuestas inteligentes ya existían en la versión para móviles de Gmail, donde podemos responder correos con apenas un par de frases.

 

Mayor seguridad en el nuevo Gmail

Uno de los puntos fuertes de este nuevo diseño de Gmail es la seguridad. En este sentido, Google ha incorporado la autenticación de dos factores, donde un remitente podrá solicitar que el destinatario se autentique con un código de acceso recibido a través de un mensaje de texto antes de que el correo ‘confidencial’ pueda ser abierto por el mismo. Sin embargo, esta característica no será incorporada de inmediato, si no en las próximas semanas.

En el caso de las empresas, Gmail ahora integra una característica llamada Integrated rights management (IRM), con el fin de evitar que se reenvíen correos electrónicos, que se copien, descarguen e incluso se impriman. Asimismo, los usuarios contarán con un modo confidencial, donde se pueden enviar correos de este tipo estableciendo una fecha tope para que sea leído por el destinatario.

Por su parte, en la app móvil de Gmail ha sido integrada una función con el fin de priorizar algunos avisos. Evidentemente, esta característica busca que los usuarios no pierdan de vista los correos electrónicos importantes.

Además, para los molestos correos enviados por sitios y boletines que te has suscrito, la compañía ha añadido una función que te sugerirá eliminar estas suscripciones. Por si fuera poco, también podrás silenciar temporalmente correos que no desees leer al momento y luego serán colocados en tu bandeja como nuevos.

Finalmente, los usuarios contarán con un panel lateral que aumentará la productividad en el caso de que usen Gmail constantemente para sus actividades diarias. De esta forma, herramientas como Google Calendar, Google Task o Keep, podrán ser incluidas en el panel para elevar los niveles de productividad.

Escribir un comentario