Las aves del paraíso son reconocidas por tener una de las exhibiciones de cortejo más extrañas y elaboradas del mundo. En las selvas tropicales de Nueva Guinea, por ejemplo, el ave del paraíso soberbia (Lophorina superba) ejecuta la famosa rutina de baile conocida como “cara sonriente”, extendiendo su capa de plumas negras en forma ovalada, hasta que sólo quedan visibles su llamativa pechera de plumas verdeazuladas y sus brillantes ojos azules; seguidamente, el macho entonces salta alrededor de la hembra en círculos, esperando ganarla.

Hasta hace poco los investigadores pensaron que la isla de Nueva Guinea era el hogar de una sola especie de la magnífica ave del paraíso. Pero ahora han confirmado otra especie más del ave del paraíso en Indonesia, en la región de Bird’s Head, también conocida como Vogelkop.

Esta nueva especie, llamada la magnífica ave del Paraíso de Vogelkop (Lophorina niedda), difiere de la especies de ave del paraíso soberbia más extendida. Una de las muestras más distintivas de esta divergencia se refleja claramente cuando el ave del paraíso de Vogelkop está listo para cortejar a una hembra, extiende su capa negra en forma de media luna, sus plumas de pecho azul iridiscente le dan al ave un aspecto de “cara fruncida”, en contraste con la apariencia de carita sonriente de la otra especie.

Exhibiciones de cortejo: a la izquierda el ave del paraíso soberbio; a la derecha, la magnífica ave del paraíso Vogelkop.

Pero también difieren en sus movimientos de baile. Mientras se sabe que el macho de ave del paraíso soberbia rebota vigorosamente alrededor de la hembra, el ave del paraíso de Vogelkop se desliza de un lado a otro en pasos suaves y rápidos.

Las llamadas de los machos también difieren entre las especies, al igual que la apariencia de las hembras.

El investigador Edwin Scholes, del Proyecto de Aves del Paraíso del Laboratorio de Ornotología de la Universidad de Cornell y miembro del equipo que determinó la nueva especie, declaró:

“Después de ver la apariencia y forma de actuar del ave del paraíso de Vogelkop en su medio natural, hay pocas dudas de que se trata de una especie separada, el baile de cortejo es diferente, las vocalizaciones son diferentes, las hembras se ven diferentes, incluso la forma en que el macho hace gala es diferente.”

La magnífica ave del paraíso de Vogelkop es ahora la cuarta especie de ave del paraíso que se conoce de la región de Bird’s Head, uniéndose a  Astrapia nigra, Paradigalla carunculata  y  Parotia sefilata.

Los investigadores señalan que Lophorina niedda se  convierte en la cuarta ave del paraíso endémica de la región de Bird’s Head de la Nueva Guinea Indonesa, un hecho que subraya la importancia de esta región como centro de biodiversidad endémica digna de protección de conservación mejorada.

Referencia: Distinctive courtship phenotype of the Vogelkop Superb Bird-of-Paradise Lophorina niedda Mayr, 1930 confirms new species status. PeerJ, 2018. DOI: 10.7717/peerj.4621