Apps Terceros Publicar Perfil Facebook

Facebook sigue reforzando sus medidas de seguridad en pro de alejar los cuestionamientos producidos por la violación a la privacidad por parte de Cambridge Analytica. Luego de que ayer se reveló la guía de políticas que la red social utilizará para moderar el contenido, ahora comenzará a tomar medidas para evitar que las apps de terceros actúen en nombre de los usuarios.

Según una actualización en el blog para desarrolladores de Facebook, la compañía ha iniciado una campaña contra las apps de terceros que comparten, envían o reciben datos sin autorización de su plataforma, así como de la red social Instagram. En relación a las publicaciones de apps de terceros realizadas desde la cuenta del usuario, Facebook afirma:

El ‘publish_actions’ quedará obsoleto. Este permiso otorgó acceso a las aplicaciones para publicar en Facebook como el usuario que inició sesión. Las aplicaciones creadas a partir de hoy no tendrán acceso a este permiso. Las aplicaciones creadas antes de hoy que hayan sido aprobadas previamente para utilizar publish_actions pueden continuar haciéndolo hasta el 1 de agosto de 2018.

En este sentido, se trata de un duro golpe para los desarrolladores de estas apps, en su mayoría invasivas, que se promocionaban a sí mismas a través de este permiso.

Algunos usuarios conscientes de esta realidad, cambiaban la configuración de visibilidad de sus publicaciones como ‘solo para mí’, evitando que la publicación de la app se propagara entre sus amigos. Sin embargo, la mayoría de las personas no configura su perfil de esta manera y otorgaron el permiso a estas apps sin entender la brecha que dejaban abierta al hacerlo.

Como informamos anteriormente, la consultora Cambridge Analytica utilizó de manera indebida los datos recopilados de los usuarios a través de la app ThisIsYourDigitalLife, que utilizaba la función de inicio de sesión con Facebook. Con esta app, la firma tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios, una cifra que algunos expertos han dicho que podría ser aún mayor.