Huawei Eeuu Iran Investigacion

Lejos de concretar los acuerdos que le harían incursionar de manera exitosa en este mercado, Estados Unidos se ha convertido en una verdadera pesadilla para Huawei. Luego de que AT&T y Verizon cancelaran el acuerdo con esta compañía por presiones del gobierno de EE.UU y acusaciones de espionaje chino, las autoridades de ese país se han dedicado a investigar si Huawei violó las sanciones estadounidenses hacia Irán.

Recordemos que en 2017 sucedió lo mismo con la empresa china ZTE, cuando el Departamento de Comercio de EE.UU le impuso una multa de casi US$ 900 millones por violar las sanciones a Irán, ya que se demostró que ZTE envió productos provenientes de Estados Unidos al país islámico.

Este caso tuvo su punto más crítico la semana pasada, cuando EE.UU prohibió a las empresas nacionales establecer alianzas con ZTE, algo que la compañía china catalogó de inaceptable y afirmó que su supervivencia estaba en juego. De hecho, se habló de la posibilidad de que los productos de ZTE no fuesen compatibles con Android luego de la prohibición.

Filtran imágenes reales del Huawei Mate 30 Pro con pantalla curva

Ahora, parece que le ha tocado el turno a Huawei y es que, según Reuters, desde el 2016 el Gobierno de Estados Unidos investiga a la empresa por el envío de productos a Irán desde el país norteamericano. En este sentido, una publicación de The Wall Street Journal (WSJ) reveló que el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación contra la empresa china por este caso.

Sin embargo, más allá del escándalo y el amarillismo de algunos medios que se enfocan en los titulares y no en la investigación, de momento no ha sido ofrecida ninguna prueba sobre el posible robo de información o espionaje por parte de compañías como ZTE y Huawei. De hecho, el informe del WSJ reconoce que no se tienen detalles acerca de hasta dónde ha avanzado la investigación del Departamento de Justicia.

Más en TekCrispy