Claudio Melandri

En un comunicado reciente, el Banco Santander en Chile anunció que no aceptará ningún acto comercial o entablará negociación alguna con operadores de criptomonedas.

Esta postura se suma a las acciones tomadas en semanas anteriores respecto a las monedas digitales en el país, cuando varios bancos informaron el cierre de cuentas de operadores de casas de cambio. Esta polémica dio resultado a que dichos exchanges denunciaran las figuras bancarias por actos arbitrarios e injustificados contra el comercio con criptomonedas.

En cuanto a la pronunciación del Banco Santander, el presidente de la entidad, Claudio Melandri, afianzó su posición al decir que deben establecerse regulaciones claras e inmediatas para controlar el sector comercial que compete, hasta ese momento se niega a seguir transando o estableciendo vínculos comerciales con firmas de criptomonedas.

Asimismo, el diario ‘Pulso’ tomó las declaraciones de Melandri, quien expresó lo siguiente:

Los bancos tenemos la obligación de conocer el destino de los fondos que se invierten y el destino que van a tener los fondos que salen también del banco.

De igual forma, este anuncio se dio en medio de las declaraciones de las últimas estadísticas del ente relativas al crecimiento de las utilidades en un 19,6%, equivalentes a unos 564.815 millones de pesos chilenos, los cuales serán repartidos entre los accionistas y la adquisición de provisiones.

Como mencionamos anteriormente, las contiendas de las entidades bancarias con las casas de cambio en Chile –OrionX y CryptoMKT– dieron inicio hace aproximadamente un mes y aún no se ha llegado a un cierre legal.

La postura de las autoridades bancarias se mantiene, a pesar de la controversia surgida. En este sentido, el BancoEstado se pronunció hace dos semanas en un comunicado, en donde expresó que:

No se trata de un acto arbitrario, sino que ha afectado por igual a todas las empresas del rubro, en función de un problema sistémico normativo, relativo a las obligaciones que la legislación vigente propone a este banco y a todos los que actúan en el mercado financiero.