Macau

El sitio ‘South China Morning Post’ informó que salió a la luz el vínculo de la compañía Cambridge Analytica y uno de los grupos criminales más grande de Macao la ‘Tríada Ex-14K’.

La información revelada la semana pasada en ‘The New York Times’ establece que el exempleado, Brittany Kaiser, de Cambridge Analytica –empresa sospechosa de haber filtrado información de usuarios de Facebook para beneficiar la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016– dijo que la compañía tenía vínculos comerciales con el operador de criptomonedas respaldado por la “Tríada Ex-14k”, cuyo líder es Wan Kuok-Koi “Broken Tooth”.

Asimismo, la compañía había apoyado a la empresa de minería de criptomonedas de Macao conocida como “Dragon Corporation” o “Macao Dragon Group”, especialmente con la promoción de su ICO de 500 millones de dólares.

El exempleado también afirmó que esta asociación fue entablada con el fin de obtener información de los usuarios de medios sociales para luego venderla a terceras partes.

Esta noticia ha puesto en alerta a las autoridades de Macao, en especial a la Autoridad Monetaria, quien emitió un comunicado de advertencia:

Los medios informaron que una compañía de Macao participó recientemente en una ICO. La Autoridad Monetaria de Macao recuerda a todos los residentes de la región que las criptomonedas son productos virtuales, pero no divisas legales, ni herramientas financieras. Los ciudadanos deben conocer los casos de fraude y las actividades delictivas asociadas a los negocios con criptomonedas.

En la misma nota, las autoridades instan al establecimiento de regulaciones y medidas adecuadas para prevenir el surgimiento ICOs fraudulentas y de actividades delictivas asociadas a su uso por parte de grupos criminales.

Esta noticia llega en medio de una contienda legal en la que Cambridge Analytica fue acusada de haber usado información personal de miles de usuarios de redes sociales a favor de la campaña política del actual presidente de los Estados Unidos.