Hacker Adapter Usb Vga Sdr Movil Osmo Fl2k Gsm 1

Cada vez escuchamos más del término (IoT) o el Internet de las cosas, que no es mas que la conexión digital mediante objetos cotidianos. Si bien, el término parece “sencillo” de entender, la tecnología detrás es mucho más compleja, principalmente porque se trata de hardware especializado para permitir esta interconexión. Sin embargo, la seguridad de estos dispositivos electrónicos aun es vulnerable, por lo que cualquier persona “curiosa” o con conocimientos en electrónica podrían hackear estos objetos para su beneficio.

Ahora, un hacker compartió en su sitio web los pasos para interceptar redes móviles gracias a nada más y nada menos que un adpatador USB a VGA, este componente que solo costó 5 dólares, bastó para que Steve Markgraf, lo convirtiere en un dispositivo capaz de emitir señales de radiofrecuencia, SDR (Software Defined Radio).

Este SDR es usado frecuentemente en ataques man-in-the-middle, un tipo de spoofing que permite que una máquina  intercepte la comunicación entre dos host, de esta forma, la máquina del atacante podría controlar el flujo de la comunicación y manipular la información enviada a su antojo sin el conocimiento de las personas que se comunican.

Esto hizo Markgraf,  con un adaptador USB 3.0 a VGA basado en un chip Fresco Logic FL2000, trabaje como SDR. Según explican, después de la ingeniería inversa del protocolo USB del FL2000 en 2016, Steve Markgraf descubrió a través de la experimentación que es posible operar el FL2000 de manera que la sincronización horizontal y vertical se desactiven, creando así una secuencia continua de muestras. Este trabajo resultó en osmo-fl2k, que hasta ahora se usa para transmitir señales de baja potencia de FM, DAB, DVB-T, GSM, UMTS y GPS.

Cabe destacar que esto no es posible con cualquier adaptador, ya que el ideal debe ser USB 3.0 a VGA, con una máxima resolución de 1920 x 1080 (o 1920 x 1200) en USB 3.0 y 800 x 600 en USB 2.0.

Desde su página, Markgraf, muestra cómo usa el adaptador para emitir una señal móvil GSM, que puede ser detectada por los teléfonos  cercanos en una frecuencia de 925,4 MHz. Aunque el creador admite que esta es una frecuencia muy baja, confiesa que está trabajando en el hardware para expandir la señal.

Si deseas conocer paso a paso el proceso de creación echa un vistazo a su sitio web.