Como Detectar Ico Fraudulenta

Las criptomonedas y sobre todo la tecnología blockchain, han permitido el desarrollo de una nueva variedad de proyectos enfocados en múltiples áreas. La mayoría de ellos, generalmente busca financiamiento por parte de inversores en la comunidad que ayuden a llevar a cabo la idea.

En estos últimos años y sobre todo en el pasado 2017, se realizaron enormes recaudaciones mediante ICOs, que hicieron posible algunas de estas grandes propuestas. De esta forma se generó una fiebre de inversiones en startups que planteaban innovaciones llamativas y de rentabilidad favorable, pero como añadido a eso, también se originó una sed por hacer dinero rápido mediante este proceso.

A raíz de esto, empezaron a surgir ofertas de ICO que terminaban siendo estafas bien encubiertas, valiéndose de estrategias de marketing para ejecutar el engaño e incluso, de la promoción por parte de algunas celebridades que les permitían llegar a un público más amplio. Un hecho, que alerto a los miembros de la comunidad a tener más cautela en cuanto a los proyectos en los que decidían invertir.

Debido a las frecuentes estafas que tuvieron lugar mediante ICO, se efectuaron una ola de acciones legales y múltiples regulaciones en distintos países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Singapur, Rusia, Canadá entre otros, incluyendo además, recientes prohibiciones de publicidad en gigantes del internet como Google y Facebook.

[toc]

Un breve repaso por las ICO

Las Ofertas Iniciales de Monedas o Initial Coin Offering, se han convertido en el modelo financiamiento de preferencia para las nuevas startups que quieran llevar a cabo un proyecto innovador en el mundo de las criptomonedas.

El proceso se ejecuta mediante contratos inteligentes que automatizan el proceso y que a su vez reducen los costos que tendría un proceso de financiamiento tradicional como las Ofertas Públicas Iniciales, al no tener participación innecesaria de terceros.

Este proceso aparte de permitir la inversión directa en el nuevo concepto, representa la oportunidad inicial que tiene el usuario, de adquirir las criptomonedas ofrecidas antes de que entren en el mercado como tal y sobre todo a un precio mucho más bajo.

De igual forma en su White Paper o en la hoja de ruta, la organización establecerá la cantidad de fondos necesarios para realizar sus objetivos, así como también, la cantidad predeterminada de criptomonedas que se ofertaran en la venta inicial para lograr esto.

Una de las ventajas de las que se puede valer el inversionista en algunas ICOs, es que además de aceptar criptomonedas como forma de pago, también se pueden utilizar monedas fiduciarias como el Dólar o el Euro para realizar la inversión.

Técnicas para detectar las ICO fraudulentas

Con la creciente popularidad que han tenido en el mercado de criptomonedas y el elevado número de anuncios sobre nuevas ICOs que han surgido, es importante tener en cuenta algunos aspectos que ayuden a determinar si el proceso es realmente legítimo y de valor o por el contrario es una estafa bien articulada.

En este caso es necesario fijar algunas técnicas o puntos clave a revisar para establecer el grado de confianza que se le puede otorgar a la ICOs o para detectar inmediatamente si se trata de una estafa. Entre los temas que debemos tomar en cuenta tenemos:

El equipo detrás del proyecto

Saber exactamente quién está detrás del proyecto, es algo primordial antes de aventurarse a realizar una inversión en un nuevo concepto. Una búsqueda minuciosa en internet sobre los fundadores, los desarrolladores y los usuarios que lo respaldan, así como de la experiencia académica y profesional en el área de cada uno de ellos, presentara una visión más clara de la dirección y el compromiso que mantendrán con la idea y los inversionistas.

Documentos técnicos y White Paper

El White Paper es de vital importancia para determinar si una ICO es fraudulenta o no, por lo que resulta una de las primeras búsquedas que se debe realizar en la página web oficial para identificar que tan estructurado está el proyecto. Un buen análisis de la competencia, un modelo financiero definido, diseño de billetera, hoja de ruta, análisis FODA y estudios institucionales son algunos de los temas que deben estar presente en un White Paper de calidad.

Propósito del proyecto

En lo que se refiere al propósito del proyecto y los beneficios que traerá consigo, es algo que se debe conocer a modo de establecer que tan viable y útil puede resultar el proyecto. Evidentemente cualquier objetivo poco práctico o con fines fantasiosos dejara claro que se trata de una clara estafa.

Objetivos de recaudación de la ICO

Cada organización en una Oferta Inicial de Monedas, debe tener un objetivo de recaudación claro, el cual le dará el soporte económico necesario para levantar el desarrollo del concepto ideado. Cualquier otra promoción que no deje claro estos montos límites de financiación y el tiempo para alcanzarlo, posiblemente represente un riesgo de inversión y una advertencia de estafa.

Administración de  los recursos recaudados

Aparte de los montos establecidos para la recaudación, cada empresa u organización debe dejar claro cómo será la administración de esos recursos, definiendo claramente qué cantidad de recursos irán a los desarrolladores o fundadores, a las reservas y de qué manera se emplearán.

Posibles riesgos en el desarrollo

Cada proyecto cuenta con sus riesgos en mayor o menor escala, por lo que al recibir una oferta de participación en una ICO debemos estar al tanto de cada uno de ellos. De otra forma, cualquier organización que asegure un retorno elevado de la inversión o el crecimiento del proyecto unido al de otros en el ecosistema, seguramente se tratara de un esquema piramidal.

Alianzas del proyecto

Para una mejor confianza en la organización, debemos estar al tanto de las alianzas que tengan establecidas con casas de cambio o estén por concretar en un futuro. Los tokens que sean adquiridos durante la ICO deben poder intercambiarse por otras criptomonedas o por dinero Fiat fácilmente, de lo contrario sería considerar la inversión estancada y en riesgo de perderse por completo. De forma tal que esta condición nos dará una idea de lo fiable que puede resultar la ICO.

Seguimiento del progreso

Para estar al tanto de esto, la organización debe aportar un cronograma de acciones y de desarrollo, metas con fechas establecidas para ser cumplidas y de igual forma pruebas a realizar de los avances obtenidos cada cierto tiempo. La publicidad y lo abierto que sean los desarrolladores con la comunidad ayudara a seguir la pista de los avances que vayan logrando.

Todos estos aspectos, pueden ayudar a determinar si una propuesta de ICO va con intenciones de implementar un proyecto autentico o si por otro lado se trata de una estafa que busca hacerse con el dinero de los inversionistas y la comunidad en general.

Cómo evaluar una ICO

Aparte de detallar los aspectos anteriores, con el fin de asegurarse de la legitimidad en cuanto a la organización, así como del concepto o la idea a desarrollar en cualquier proyecto lanzado mediante una ICO. Es importante evaluar igualmente que tan beneficioso nos resultaría como inversionistas la participación en el proyecto, para obtener una rentabilidad acorde con el aporte que realicemos y con la evolución que pueda tener en un futuro si se maneja bajo el esquema del largo plazo.

Para esto, también hay que tomar en cuenta algunas variables relacionadas con los puntos anteriores, pero además, también con otros aspectos que se detallan perfectamente en este artículo sobre las claves para evaluar inversiones en ICOs.

Conclusiones

Las Ofertas Iniciales de Criptomonedas, se han convertido en un instrumento llamativo de inversión para el ecosistema de criptomonedas. La comunidad ha aprovechado las ventajas de poder participar en ideas llamativas e innovadoras obteniendo de igual forma provechos y dividendos en estos procedimientos.

Sin embargo como ya se conoce, las ofertas engañosas no dejan de estar presente en cualquier ámbito de este mercado, lo que hace indispensable saber manejar los elementos que la rodean para identificar cualquier fraude ante las dudas.

Aunque la cantidad de eventos ha disminuido a causa de las regulaciones, la constante realización de ICOs no ha llegado a su fin y por lo atractivas que pueden llegar a ser para invertir, es mejor encontrarse preparados tanto para evaluar su propuesta, como para una posible participación.