Javier Alonso

A medida que los inversionistas y comercios se vuelcan hacia los negocios con las nuevas tecnologías financieras, el Banco de España se ve en la necesidad de instar a la emisión de regulaciones respecto al uso de las criptomonedas.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, anunció que es urgente el establecimiento de medidas regulatorias en el mercado de las criptomonedas. Asimismo, expresó su preocupación ante el uso de la tecnología financiera en el sector, ya que podría presentar un riesgo en la estabilidad económica del país, a pesar de no representar un gran porcentaje de las inversiones actuales y refleja apenas un 1% del producto interno bruto a nivel internacional.

Por otra parte, instó a que las autoridades encargadas de establecer las regulaciones lo hagan tomando en cuenta el potencial de la tecnología blockchain que respalda a las criptomonedas, la cual se ha constatado como el motor que ha movido cientos de proyectos innovadores e iniciativas en todo el mundo.

De igual forma, en el mismo comunicado, Alonso destacó la importancia de tomar en cuenta ciertos puntos a la hora establecer las medidas, como la evasión de impuestos, la seguridad de la información, la integridad del mercado, la protección de los usuarios y operadores, así como los delitos, “fallos operativos y otras amenazas cibernéticas”.

El subgobernador también hizo énfasis en los beneficios y aplicabilidad de estas tecnologías en el sector y en la mejora de los sistemas actuales, en cuanto a la operatividad, eficiencia, seguridad y calidad de los servicios.

En medio de una revolución financiera mundial, como la vinculada al uso de la tecnología blockchain y criptomonedas, muchas naciones ya han incurrido en la toma de medidas que regulen su aplicación en el sector comercial y financiero.

En este sentido, el pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) emitió una serie de advertencias sobre la formación de ICOs, monedas digitales y riesgos de seguridad asociados.

Ya desde inicios de año, la comisión anunció que estaría buscando una forma de regular el mercado con criptomonedas en el país; no obstante, aún no se han emitido medidas claras y concretas sobre este tema de preocupación nacional.