Bank China
The Queen's Pier (bottom C) is lit up in front of the skyline in Hong Kong's central financial district July 31, 2007. The government has issued an eviction order for activists who have camped at the pier for three months to leave by midnight on Tuesday. The pier, a colonial symbol which was used by the British royal family and the Hong Kong governors for arriving in and leaving Hong Kong during the British era, will be demolished to pave way for planned reclamation and roadworks. REUTERS/Bobby Yip

El Banco de China Hong Kong (BOCHK por sus siglas en inglés) dio a conocer que la mayoría de las operaciones de hipotecas son procesadas con el apoyo de la tecnología blockchain.

La información fue revelada por Rocky Cheng Chung-ngam, el gerente del departamento de tecnologías de la información, durante el marco de la inauguración de la nueva sede del banco en Hong Kong, la cual se encargará de desarrollar aplicaciones y soluciones en FinTech.

El mismo Cheng informó que alrededor del 85% de las valuaciones de inmuebles relacionadas a hipotecas son procesadas por medio de una plataforma blockchain. Sin olvidar mencionar que otros tratos y acuerdos comerciales también se transan con el respaldo de la tecnología de contabilidad distribuida hoy en día.

En este sentido, Cheng explica que:

En el pasado, los tasadores de bancos y de bienes raíces tenían que intercambiar faxes y correos electrónicos para producir y entregar certificados físicos. Ahora el proceso se puede hacer con blockchain en cuestión de segundos.

A pesar de las crecientes regulaciones impuestas por los entes gubernamentales en el país, no se pueden obviar las mejoras y beneficios que ha traido la tecnología blockchain y las criptomonedas en la búsqueda de soluciones efectivas en el sector comercial y financiero.

Apenas unos días atrás, el gobierno del estado Shenzhen anunció la inauguración de un fondo de inversiones para promover proyectos e iniciativas con blockchain.

Asismismo, a finales del 2016, el banco de China y el HSBC (Banco Británico) informaron que estaban planeando el lanzamiento de un sistema basado en blockchain para traer soluciones al sector hipotecario. Y como comentó Duncan Wong, vicepresidente de tecnologías financieras en ASTRI:

Por lo que está en nuestro conocimiento, este será el primer sistema blockchain de hipotecas de calidad industrial en ser aplicado a un banco.