Grupos Whatsapp

Los grupos de WhatsApp son muy útiles a la hora de pautar actividades en conjunto con amigos o familiares. También para reunir, en un mismo ‘lugar’, a personas con un mismo interés. No podemos negar que son la herramienta perfecta para difundir nuestro mensaje, para concretar un evento social, laboral o académico y así ahorrarnos tiempo a la hora de contactar a cada persona involucrada.

Existen funciones o trucos que se pueden llevar a cabo en estos grupos y que todos los usuarios de esta app de mensajería no conocen.

A continuación, les compartiremos 10 consejos y trucos para mejorar tu experiencia en los grupos de WhatsApp y así evitar salirte de ellos.

1. Confirma que otros te han leído

A veces surgen conflictos en los grupos por el hecho de sentirse ignorados. Un usuario que niega haber leído un mensaje a tiempo, puede ser desmentido por la misma aplicación, ya que, en los informes, WhatsApp muestra a quiénes se les ha entregado el mensaje y quiénes lo han leído. Lo mejor es que nos dice exactamente a qué hora han ocurrido esos dos eventos.

Si pulsas por unos segundos sobre un mensaje que has enviado, verás un menú que aparece en la barra superior de WhatsApp. Al presionar el botón con el símbolo de “i” (info), verás la lista de miembros en dos secciones: “Leído por” y “Entregado a”. Si pulsas sobre un usuario aparecerá un resumen de a qué hora se le ha entregado y a qué hora ha leído el mensaje.

2. Comienza un chat privado desde el grupo

Hay quienes prefieren tratar temas que solo el concierne a él y otra persona desde el grupo de chat. Esto es muy molesto para quienes no entienden la conversación o simplemente no les interesa.

Para hablar directamente con una persona, no es necesario hacer todo el procedimiento de buscar el contacto, solo tienes que presionar su nombre en un mensaje que ha escrito o buscarlo en la lista de miembros al pulsar sobre el nombre del grupo. Aparecerá un pequeño menú donde se incluye el enviar un mensaje a esa persona.

3. Menciona al usuario

Nada mejor para llamar la atención de una persona que mencionarlo con el acostumbrado “@”. No le llegará una notificación de esa etiqueta, pero al menos le será visualmente llamativo el texto y así podrá detectar rápido que lo han mencionado.

4. Buscar mensajes

Al lado del icono de tres puntos, que es el menú de ajustes principal de WhatsApp, se encuentra el símbolo de Buscar. Si presionas allí, podrás escribir palabras clave que serán encontradas o no en las diferentes conversaciones que tengas abiertas en ese momento.

Es así como podrás evitar buscar entre las largas conversaciones de los grupos e ir directo a los mensajes que más te interesan.

5. Busca los enlaces, imágenes y documentos fácilmente

Otra cosa que puedes buscar directamente en tus chats privados o en grupos (donde es más complicado encontrar cualquier cosa) son los enlaces y documentos. Para ello tendrás que pulsar sobre el nombre del grupo, en la ventana que se abrirá estará la sección “Medios” o “Archivos”, allí aparecerá todo el contenido diferente a texto que se ha compartido en el grupo.

Esto es lo que debes hacer para activar los stickers de WhatsApp en iOS y Android

Para encontrar exactamente un tipo de archivos, podrás navegar entre las pestañas “Archivos”, “Documentos” y “Enlaces”. Todo esto lo verás si pulsas sobre esa sección “Medios/Archivos”.

6. Buscar miembros de un grupo

Si son muchas las personas que están dentro de un grupo del cual eres miembro y necesitas saber si alguien en particular está dentro, podrás ver quienes son los cada uno de los miembros pulsando sobre el nombre del grupo. Allí también podrás ver quién o quienes son los administradores del grupo.

Si no quieres hacer una búsqueda mediante la visualización de la lista, podrás buscarlos presionando el símbolo que ya conocemos.

7. Agrega una descripción del grupo

Si eres administrador de un grupo, puedes mantener a los miembros informados a través de la descripción que desde hace algún tiempo WhatsApp ha puesto disponible. Para añadir una descripción, bastará con hacer clic en el nombre del grupo y buscar debajo del nombre, en la nueva pantalla, el ítem “Descripción”. Allí podrás agregar texto y/o emojis.

8. Invita a otros con enlaces

Otra de las opciones que están incluidas en los grupos de WhatsApp es poder enviar invitaciones a través de enlaces. Por ejemplo, si creas un grupo para aficionados a la fotografía, podrás generar un enlace (que en realidad ya está creado) copiarlo y pegarlo en las redes sociales o enviarlo como un mensaje difundido a través del propio WhatsApp. Las personas que hagan clic sobre ese enlace, evidentemente irán directo al grupo como miembros.

Para crear un enlace deberás pulsar sobre el nombre del grupo, y buscar sobre la lista de miembros, allí aparece el ítem “Invitar a través del enlace”. Al pulsar sobre él, verás un nuevo menú con las opciones para: Enviar enlace por WhatsApp, Copiar enlace, Compartir enlace y Anular enlace.

9. Fijar varios usuarios como administrador

 

Si quieres que la responsabilidad de administrar un grupo recaiga también sobre otras personas, podrás, como creador de ese chat, asignarles tal posición. Para ello tendrás que ir de nuevo a la información general del grupo (pulsando sobre su nombre) y buscar entre los miembros a la persona indicada, luego, tendrás que pulsar sobre su nombre hasta que aparezca un menú con la opción a la que hacemos referencia. Al pulsarla la persona quedará convertida en administrador automáticamente.

10. Silencia las notificaciones del grupo

Esta opción, que en este conteo aparece al último, es en realidad una de las cosas que las personas acostumbran a hacer desde el primer momento. Se trata de evitar que las continuas notificaciones terminen por hacer que quieran salirse del grupo.

En la lista de chats de WhatsApp, deberás pulsar sobre el grupo hasta que aparezca un menú en la barra superior de la app, allí se encontrará un icono de una corneta, y al pulsar sobre ella podrás silenciar al grupo durante varios períodos de tiempo, según lo prefieras. Con esto seguirás viendo el número de mensajes no leídos, pero no serás avisado de ello en la barra de notificaciones.

Más en TekCrispy