El Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) ha prohibido a los bancos del país ofrecer servicios a empresas de criptomonedas o realizar transacciones con estos activos, citando preocupaciones acerca del lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

En concreto, el Comité Supremo del CBI, responsable de combatir las actividades de lavado de dinero y la fuga de capitales en Irán, emitió un comunicado donde prohíbe a los bancos e instituciones financieras realizar transacciones que permitan comprar, vender o promover las criptomonedas. Así lo informó el día de ayer la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés).

Un extracto del comunicado citado por Reuters, afirma lo siguiente:

Los bancos e instituciones de crédito y las casas de cambio deben evitar cualquier venta o compra de estas monedas y tomar medidas para evitar promoverlas.

A principios de este mes, Irán anunció reformas más amplias al unificar formalmente sus tasas de cambio oficiales y de mercado abierto en un intento por detener la caída de su moneda nacional, el rial iraní. Asimismo, el CBI limitó la cantidad de riales en efectivo que puede tener un ciudadano iraní.

Las medidas anunciadas ayer por la institución incluyen la prohibición de transferencias de dinero e intercambios más allá de los bancos, debido a que el rial alcanzó su valor mínimo histórico a principios de este mes en medio de los rumores sobre posibles sanciones de Estados Unidos al país islámico.

Irán también ha estado explorando activamente el desarrollo de su propia criptomoneda, siguiendo el ejemplo del Petro venezolano respaldado por crudo como una manera de eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Irán ya ha prometido tomar medidas inesperadas si EE.UU sale del acuerdo nuclear firmado durante la era Obama, algo que el presidente Trump ha anunciado que sucederá el próximo 12 de mayo.

Escribir un comentario