Huawei Asistente Virtual Emociones Ia 3

Los sistemas basados en Inteligencia Artificial ya son parte de nuestras vidas, el alcance de esta tecnología permite que marcas como Huawei, Apple, Samsung, exploten cada funcionalidad en sus dispositivos, tal es el caso de los asistentes virtuales como Siri o Bixby, características que están a nuestra disposición para hacer nuestra vida más fácil. Aunque son muy útiles, muchos no hemos conocido todo el  potencial de esta herramienta.

En este sentido, algunos fabricantes están poniendo todo su esfuerzo para seguir creciendo en el campo de la Inteligencia Artificial y más con los asistentes virtuales. Y tal parece que ahora no solo contaremos con una voz fría y neutral que responderá a nuestras preguntas, sino también a nuestras emociones.

De acuerdo con CNBC, Huawei podría dar un gran paso en la industria gracias a la Inteligencia Artificial, y es que se conoció que se encuentra trabajando en un software que utilizará IA para que su asistente personal virtual haga que las conversaciones con el usuario sean más interactivas emocionalmente.

Recordemos que en 2013, fue lanzado el primer asistente virtual de la compañía, ahora Huawei quiere dar un paso más y desarrollar un asistente virtual que sea una especie de “compañero” capaz de satisfacer las necesidades emocionales del usuario.

“Queremos proporcionar interacciones emocionales”, dijo Felix Zhang, vicepresidente de ingeniería de software de Huawei, a CNBC en la cumbre mundial anual de analistas de la compañía en Shenzhen, China

Del mismo modo, Annette Zimmerman, vicepresidenta de investigación de Gartner, comentó:  “para 2022, tu dispositivo personal sabrá más sobre tu estado emocional que tu propia familia”.

De acuerdo con los especialistas, el sistema será capaz de identificar el estado emocional del usuario en base al reconocimiento de patrones de escritura, el tono de voz, expresiones faciales y movimientos corporales. De esta forma, los asistentes virtuales podrán entender el contexto de la pregunta del usuario y dar una respuesta acorde, (sin duda muchos humanos tendrían que aprender de ellos).

“Creemos que, en el futuro, todos nuestros usuarios finales desean interactuar con los usuarios de un modo emocional”, explica Félix Zhang, “Esta es la dirección que vemos a largo plazo.”

James Lu, director de gestión de productos de IA en el grupo de consumo de Huawei, dice que el asistente virtual también mantendrá las conversaciones el mayor tiempo posible para que el usuario no se sienta solo.

El hecho de que los asistentes virtuales puedan detectar emociones sería de gran utilidad, principalmente en el área de la salud, si bien, ya se han escuchado casos de personas que afirman que asistentes como Siri han salvado su vida, ahora, con la interpretación de las emociones podrían hacer mucho más. Como por ejemplo detectar la salud mental de las personas y en caso de alguna alteración alertar a profesionales sanitarios.

Más en TekCrispy