Fraud 1

Las autoridades policiales de Nueva Delhi informaron que el fin de semana detuvieron a dos presuntos comerciantes de bitcoins que usaban métodos y esquemas fraudulentos en sus negocios.

Desde el 2016, Epak Jangra y Deepak Malhotra, de 37 y 56 años, se habían comprometido en una serie de comercios ilegales, en donde más de 5.000 personas fueron afectadas tras ofrecerles opciones de inversión a una tasa del 12% de retorno.

De acuerdo con las autoridades, los estafadores promovían la inversión bajo un esquema piramidal o ponzi, en el cual los inversionistas recibían una recompensa por conseguir nuevos colaboradores; no obstante, luego de alcanzar los 5.000 inversionistas, los pagos respectivos dejaron de llegar y empezaron las denuncias a la policía.

Según la información recolectada en la investigación, al principio se efectuaban los retornos y pagos prometidos, pero luego Jangra y Malhotra empezaron a ofrecer los retornos en una criptomoneda propia llamada “BMP”, la cual ni siquiera poseía una cotización comprobada.

Dos acusados de fraude bancario podrían estar relacionados con casos de QuadrigaCX y Bitfinex

Además, habían anunciado con abrirían un nuevo portal llamado www.futuretrade.org, en donde se llevarían a cabo los cambios hacia la moneda digital propuesta por ellos.

Los reportes informan que:

Su idea era básicamente poner en marcha un esquema de marketing multinivel que involucra bitcoins.

Asimismo, durante los interrogatorios, se reveló que:

La intención del esquema tipo ponzi contemplaba el intercambio de bitcoins por tokens BMP, pero la presión de los inversionistas y el aumento de la deuda provocaron que los estafadores huyeran con el dinero.

Al final, Jangra y Malhotra lograron recolectar unos 250 o 300 bitcoins pertenecientes a unos 5.000 colaboradores.

Por su parte, según declaraciones de Jangra, él había estado envuelto en este tipo de negocios fraudulentos desde el 2011 y había obtenido esta idea de un portal llamado www.gainbitcoin.com. En el 2016, contrató los servicios de Malhotra, quien es un vendedor profesional, para atraer la atención de los inversionistas.

Más en TekCrispy