Supreme Court

La corte Suprema de Delhi atenderá juicio por prohibición de criptomonedas en el país, siguiendo el aviso emitido respecto a la orden del Banco de la Reserva de la India de impedir que las entidades bancarias se asocien con servicios o exchanges de criptomonedas.

Este anuncio se da en medio de una contienda legal del Banco de Reserva de la India y Kali Digital Ecosystems, una compañía que planeaba lanzar una casa de cambios en agosto de este año.

La Corta Suprema informa que recibió la notificación por parte de la compañía, quien señala de arbitraria e inconstitucional a la orden de prohibición del Banco de Reserva.

Un abogado de la firma ‘Khaitan & Co.’, Rashmi Deshpande, aclara que:

La medida adoptada por la RBI ha puesto en peligro el mercado de las criptomonedas y puede afectar los derechos básicos de dichas entidades comerciales en cualquier efecto y operación.

En la circular publicada el 5 de abril del 2018, se anuncia que el Banco Central prohibirá que cualquier entidad bancaria o comercial se asocie con comerciantes de criptomonedas u otros servicios relacionados.

Por su parte, en noviembre del 2017, la Corte Suprema le solicitó al gobierno que respondiera sobre una petición en búsqueda de claridad sobre este asunto que dicta que:

Se ha decidido que, con efecto inmediato, las entidades reguladas por RBI no tratarán ni prestarán servicios a ninguna entidad individual o comercial que se ocupe de liquidaciones o se transe con criptomonedas. Las entidades reguladas que ya proporcionan dichos servicios deberán dejar de prestar sus servicios de forma inmediata.

RBI ha sido muy crítico con las criptomonedas, por eso estas advertencias no son nuevas en el territorio. En el 2013 y 2017, las autoridades del país emitieron advertencias sobre el uso, comercio y transacciones con criptomonedas por parte de mercaderes no previamente registrados en la Bolsa de Valores y no autorizados por las entidades responsables en materia financiera.

Recientemente, Citi Bank anunció sobre su decisión de prohibir la compra de bitcoins utilizando sus tarjetas de débito y crédito en la India.