Bitcoin

La popular enciclopedia acaba de editar sus políticas de comportamiento, específicamente la sección relativa a “Conflicto de intereses” (COI). En la misma, Wikipedia ahora incluye una referencia a la criptomoneda, que atañe a sus más de 140.000 editores activos.

Resulta que ahora, según Wikipedia, cualquier relación externa que tengan sus colaboradores, incluida una relación con la criptomoneda, ya sea tenencia o comercialización, podría presentar un conflicto de intereses. Su página COI dice textualmente:

Cualquier relación externa -personal, religiosa, política, académica, legal o financiera (con los criptoactivos), puede desencadenar un COI. Para determinar tal situación, Wikipedia se rige por el sentido común. Por ejemplo, un artículo sobre una banda no debe ser escrito por el gerente de la banda, y una biografía no debe ser una autobiografía o escrita por el cónyuge del sujeto.

Por un lado, las pautas tienen mucho sentido, pero por el otro crean una paradoja, ya que las personas más conocedoras de una página particular de Wikipedia son aquellas que tienen un gran interés personal en el tema. Entonces, es difícil ver  cómo comercializar con criptomonedas, por ejemplo, debería impedir que un editor pueda actualizar una página con información sobre ellas.

Por otro lado, Wikipedia ha establecido que con cryptos de menor importancia pero más polémicos (como IOTA o Verge), existe un mayor potencial para que surja una COI.

Algunas páginas del portal atraen un número bastante alto de ediciones debido a lo controvertido de su tema y, en casos extremos, esto puede llevar a que una página se bloquee total o parcialmente para evitar que los editores anónimos distorsionen la realidad con información no veraz. De hecho, Wikipedia es conocida por sus guerras de edición en las que los campos opuestos intentan controlar la narrativa. Una de esas páginas que ha sido víctima de esto es Bitcoin Cash, cuya página de discusión señala, inclusive, que “ha habido intentos de reclutar editores de puntos de vista específicos para este artículo”.