Finland

Las autoridades de Administración Tributaria de Finlandia anunciaron que, tras exhaustivas investigaciones, determinaron que el índice de deudores de impuestos de comercios con criptomonedas es casi diez veces mayor que el año pasado.

Fue revelado que muchos comerciantes de criptomonedas en Finlandia no han declarado los impuestos correspondientes de las ganancias con monedas digitales y que sus ingresos se han incrementado diez veces más que el año anterior, según el sitio Kauppalehti.

De acuerdo con Timo Puiro, un asesor de la Unidad de Impuestos Corporativos de la Administración Tributaria:

Tras la recopilación de información fiscal, determinamos que la mayoría de las personas en el país no han declarado anteriormente sus ingresos de comercios con bitcoins. El Departamento de Administración Tributaria tiene una amplia red de acceso a la información, por ejemplo, sobre pagos, por lo cual hemos podido determinar lo que declaramos.

En pasadas ocasiones, ya se ha efectuado este tipo de anuncios. Puiro también declaró que:

Hemos analizado más de 10.000 carteras digitales de bitcoins durante varios años, y en más de 500 casos hemos encontrado ingresos no declarados que son imponibles.

Asimismo, se identificaron más de 3.000 ciudadanos que han estado transando con criptoactivos, sin efectuar la debida declaración de impuestos:

Las ganancias de capital de las 3.300 personas identificadas son de unos 100 millones de euros, por lo que deberían ser declarados unos 30 millones de euros en materia de impuestos.

Las autoridades de la región han emitido advertencias sobre el uso de las criptomonedas en el sector comercial, así como han hablado sobre los riesgos asociados al lavado de capitales, a la alta volatilidad y sobre los casos de crímenes reportados a nivel internacional.

Por su parte, Puiro informó que las autoridades esperan que aquellos acreedores de ganancias con criptomonedas declaren sus impuestos de forma voluntaria y que cualquier evasión al deber será debidamente sancionada.