El Tribunal Superior de Delhi habría emitido un aviso al Banco de la Reserva de la India, el Ministerio de Finanzas y el Consejo de Impuestos sobre Bienes y Servicios (GST) alegando que la decisión del primero de terminar las negociaciones con empresas relacionadas al rubro de las criptomonedas viola la constitución del país, según el portal Times of India.

De acuerdo a los informes, la notificación del Tribunal Superior es en respuesta a un reclamo presentado la semana pasada por la compañía de criptoactivos Kali Digital. Después de que el Banco de la Reserva de la India publicara una circular el pasado 5 de abril que indicaba que ya no ofrecerían servicios a una persona o empresa que negociase con criptoactivos, se inició una petición en línea para revertir dicha medida, obteniendo más de 43.000 firmas.

Kali Digital, que opera a través de la exchange CoinRecoil, que se lanzará en agosto de 2018, presentó un reclamo oficial el día 16 de abril, afirmando que la circular de RBI viola artículos constitucionales en los que se establece la libertad de los ciudadanos con respecto a cualquier ocupación, comercio , o negocio. Concretamente, el aviso del Tribunal Superior de Delhi, emitido por los jueces S. Ravindra Bhat y A. K. Chawla, solicita una respuesta de las tres partes involucradas antes del 24 de mayo.

Kali Digital considera que la decisión del RBI evitará las operaciones comerciales de CoinRecoil de una manera inconstitucional, de acuerdo con un extracto del reclamo escrito en el medio local de noticias The Economic Times:

A causa de la circular impugnada, el peticionario no podrá utilizar los servicios bancarios para operar el intercambio de criptomonedas ‘CoinRecoil’. Dichos servicios bancarios son imprescindibles para el negocio del solicitante. En consecuencia, es como si el negocio hubiese ‘nacido muerto’.

A su vez, el inversionista tecnológico y aficionado al rubro de los criptoactivos Tim Draper, también respondió negativamente a la circular de la RBI, diciendo en una entrevista que la negativa del gobierno indio a reconocer la criptomoneda como oferta válida es “la cosa más estúpida” y que le habría expresado al primer ministro Narendra Modi que la prohibición es “un gran error”.

Escribir un comentario