Aunque no lo veamos a simple vista, cualquier archivo multimedia contiene en su interior un código que almacena toda la información relacionada a su creación: fechas, autor, programa o hardware con el que se creó y/o modificó y muchos más datos que pueden servir, incluso, como pruebas de la procedencia de un archivo en cuestión. A esta colección de información se le conoce como metadatos.

Si hacemos clic derecho sobre un archivo y revisamos sus “Propiedades” podemos ver parte de su información de identidad, pero no siempre es completa.

A continuación, les diremos dónde podrán ubicar fácilmente los metadatos de cualquier archivo multimedia, de manera gratuita y sin complicaciones.

Nectar

Es un software para Windows, muy fácil de usar y gratuito, que extrae de manera inmediata los metadatos de los archivos multimedia que carguemos. Cuando realizamos la extracción de los datos, podemos exportarlos mediante un archivo de texto o como una imagen. Sin embrago, quedarán en el portapapeles, por lo que podríamos pegar el texto en cualquier editor.

Para cargar una imagen o video bastará con presionar un botón o arrastrar y soltar en la interfaz del programa. Los tipos de archivos soportados son audio, imagen (incluido GIF) y video.

Descarga Nectar desde aquí.

MediaInfo

Otro excelente programa para obtener los metadatos de archivos de audio, imagen y video. Una vez obtenidos, podemos guardarlos en archivos de texto, CVS, HTML entre otros. Lo más resaltante de esta alternativa es que con ella podemos analizar toda una carpeta completa de archivos para extraer sus datos, mismos que podemos ver de diferentes formas antes de exportarlos.

La exportación de estos datos puede hacerse con el atajo ALT + E o en la pestaña “Archivo > Exportar”.

Descarga este software aquí.

Metadata Extraction Tool

Una de las mejores herramientas gratuitas que también toma los datos de las imágenes, audios y videos que tengamos en nuestro ordenador. La información extraída puede ser guardada en un archivo XML o simplemente ser visualizada.

A diferencia de las herramientas anteriores, con este programa se puede extraer datos de archivos del paquete Office, lenguaje de marcado y de Internet como ARC, entre otros.

Usar este programa descargándolo aquí.

Otro programa para obtener metadatos de archivos multimedia es Batch Media Info Supporter, gratuito y efectivo. Cualquiera que elijas te será de gran ayuda.

Escribir un comentario