Alemania Bloqueo Anuncios Caso

El escándalo de Cambridge Analytica y los 87 millones de usuarios de Facebook cuyos datos privados fueron utilizados para crear anuncios con fines políticos, han marcado un antes y un después en el debate sobre la privacidad de las personas y la influencia de las redes sociales y las compañías de Internet en nuestras vidas.

Una de las soluciones al problema, planteada desde hace algún tiempo e implementada por algunas compañías tecnológicas ha sido el bloqueo de publicidad al navegar en Internet. Sin embargo, los anunciantes se han visto perjudicados por estas herramientas, llamadas adblockers, y algunos de ellos han emprendido procedimientos legales en varios países del mundo con el fin de que sean eliminadas.

Un ejemplo claro de ello ha ocurrido en Alemania, donde en un hito histórico en favor de los usuarios, el Tribunal Supremo ha desestimado un caso presentado por un editor que pretendía que se eliminasen todos los servicios de bloqueo de anuncios en el país. Esta disputa tenía años llevándose a cabo entre el demandante, Axel Springer, y Eyeo, la compañía propietaria de AdBlock Plus.

En el tribunal, Springer afirmó que el bloqueo de anuncios atentaba contra la ley de competencia, y acusó al servicio de bloqueo de tener una lista ‘blanca’ dudosa en relación a los anuncios bloqueados. Sin embargo, el organismo judicial determinó que tanto el software como las prácticas comerciales de la empresa eran completamente legales, y anuló una decisión previa que afirmaba todo lo contrario.

Esta decisión no es una buena noticia para los editores y compañías de publicidad ya que, pese a que los anunciantes pueden pagar para que sus anuncios sean mostrados a los usuarios de AdBlock Plus, siempre han estado presentes las acusaciones sobre cómo la compañía perjudica a los anunciantes.

Por su parte, Springer dijo que llevará la disputa legal al tribunal constitucional del país, mientras que AdBlock Plus celebró la victoria a través de su cuenta de Twitter con un GIF donde hace alusión al fallo del tribunal.

Más en TekCrispy