Google tiene varios años intentando mejorar el sector de la mensajería instantánea, con servicios como Google Talk, Allo, Duo e incluso Google Messenger. Sin embargo, los de Mountain View parecen haber entendido que, si realmente desean ser la competencia de WhatsApp, lo correcto es establecer alianzas con las operadoras de telecomunicaciones, y trabajar bajo el estándar RCS.

De esta forma, Google también estaría aprovechando las ventajas de Android, que actualmente es el sistema operativo líder para móviles inteligentes a escala global. En este sentido, un nuevo informe sugiere que Google trabaja un Chat, un cliente de RCS que funcionará como servicio de mensajería.

Según 9to5Google, Chat contará con soporte de parte de las operadoras de telefonía e Internet y funciona bajo el esquema de la aplicación de SMS y MMS del móvil. Es algo similar a iMessage, la app para iOS, donde el servicio depende de que el remitente y el destinatario del mensaje soporten este sistema. De esta manera, los mensajes enviados a través de Chat serán enviados de manera gratuita en Internet.

En caso de que no haya conexión a la red, el mensaje será enviado como un SMS convencional. Con respecto a este tema, es importante recordar que hace casi un año Google dijo que más de 20 empresas llegarían con este servicio precargado. Es importante aclara que no se trata de una app, sino más bien de una serie de funciones dentro de la app de Mensajes de tu Android.

Facebook también recolecta información sobre datos de llamadas y SMS en dispositivos Android

De esta forma, Chat podría ser lanzada para dispositivos móviles con sistema Android este mismo año pero, de momento, Google continúa estableciendo alianzas con diversos operadores de telecomunicaciones de todo el mundo para que la implementación sea masiva.

Como hemos dicho, estas alianzas son vitales, debido a que tanto el usuario que envía como el que recibe el mensaje deben contar con operadores que soporten este sistema. En caso contrario, es posible enviar y recibir mensajes, pero no de forma enriquecida sino por SMS. Una gran diferencia de Chat con respecto a iMessage, es que el servicio de Google no aplicará cifrado de extremo a extremo.