Un escritorio virtual es aquel que configuramos para tener una pantalla adicional a la que normalmente tenemos, es decir, un escritorio similar al original, pero en el que podemos abrir otros programas y ejecutar otras tareas.

Los escritorios virtuales y el normal pueden mantenerse en un mismo monitor, por lo que podríamos cambiar de pantalla para usar el escritorio deseado en cualquier momento. Por ejemplo, en una pantalla, la habitual, hemos abierto Hootsuites para programar posts en las redes sociales de la empresa para la que trabajamos, pero si debemos estar al pendiente de inscribirnos en un curso de repostería que pronto abrirá lugares en su web y además ver varios videos tutoriales en YouTube, entonces podríamos tener estas últimas tareas en un escritorio virtual para evitar distracciones en el trabajo.

De hecho, tener varios escritorios podría servir para que compañeros o jefes no puedan ver que ocupas parte de tu tiempo laboral en cosas personales. O en cualquier caso, otra pantalla nos permitiría ocultar y disimular rápidamente tareas que estemos realizando en un computador en cualquier momento y espacio.

Entonces, en lugar de solo mantener varias ventanas abiertas, y muchas pestañas en cada una de ellas, cuyo uso varía entre cosas del trabajo y otras de solo entretenimiento, lo mejor será separarlas en dos escritorios diferentes, incluso en más de dos.

Ahora, ¿cómo crear un escritorio virtual?

A continuación, les mostraremos cómo crear escritorios virtuales en Windows o en macOS.

Crear varios escritorios en Windows

Windows tiene una opción llamada “Múltiples escritorios”, es allí donde podemos configurar tantos escritorios virtuales como deseemos. En “Vista de tareas” podemos gestionar todas las pantallas, desde verlas hasta organizarlas. Esa sección la encuentras al lado derecho del cuadro de búsqueda o pulsa las teclas Windows + Tab.

Allí deberás elegir “Nuevo escritorio”. Podrás crear más de 100 escritorios si lo prefieres. Es en esa misma vista de tareas donde podrás alternar entre pantallas. Con los atajos También puede navegar hacia atrás y hacia adelante a través de una alineación de escritorios manteniendo presionada la tecla Windows + Ctrl y luego presionando la tecla de flecha hacia la izquierda o hacia la derecha.

Easy Screen OCR, para detectar y extraer texto de imágenes desde Windows

Para cerrarlos, solo deberás ir a la Vista de tareas y presionar la X que está sobre cada pantalla. Y si no quieres cerrar un escritorio, si no, mover una ventana a otro entonces solo tendrás que arrastrar la miniatura de esa ventana de un escritorio a otro, esto en la Vista de tareas. También podrás usar las opciones en el menú contextual al hacer clic derecho.

Crear varios escritorios en macOS

En el caso de Apple, ha denominado los escritorios virtuales como “Espacios múltiples” en su Mac OS. Esta función tiene mucho más tiempo entre los usuarios de Apple que entre los de Microsoft. Para crear estos espacios adicionales deberás dirigirte a “Misión Control”.

Para acceder a esa sección podrás hacerlo de las siguientes diferentes maneras:

Presionando F3.

Pulsando Ctrl + Arriba.

Deslizando tres o cuatro dedos en el trackpad.

Desde Launchpad.

O desde Aplicaciones.

Una vez allí, podrás crear hasta 16 escritorios si pulsas ese número de veces en el botón ‘+’ ubicado en la esquina superior derecha. Al igual que en Windows y su Vista de tareas, aquí, en Mission Control podrás cambiar de pantalla fácilmente, a través de las miniaturas de cada escritorio. También podrás cambiar con el atajo Ctrl + flecha a la izquierda/derecha sin entrar dentro de Mission Control.

Para cerrar cada escritorio deberás pulsar sobre la X que se encuentra en una de sus esquinas dentro de su visualización en Mission Control.

De esa forma tan sencilla podremos crear varias pantallas en un mismo monitor, ejecutar muchos programas bajo la típica interfaz de Windows o macOS.