Alibaba Chips Inteligencia Artificial

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba Group Holding, ha adquirido la firma Hangzhou C-SKY Microsystems, una firma de diseño de hardware, con la finalidad de producir sus propios chips de Inteligencia Artificial (IA).

Según un informe de Technology Review, El chip en cuestión lleva por nombre Ali-NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), y como hemos mencionado, se especializará en el manejo de actividades inherentes a la IA, como el análisis de imágenes y videos. En este sentido, la firma asegura que tiene un rendimiento 10 veces superior al de una GPU o CPU dedicadas a la misma tarea.

El desarrollo de este hardware está a cargo de DAMO Academy, el brazo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Alibaba. Asimismo, se conoció que esta iniciativa forma parte de un plan ambicioso de la empresa para llevar IA a través de la informática en la nube y los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). De esta manera, según informa la compañía, sus chips agilizarán las tareas de estos dispositivos y reducirán los costos operativos de los mismos.

La carrera por el desarrollo de chips de IA no cesa, y es que compañías como Google, Apple y Facebook, ya han comenzado también a crear sus propios procesadores basados en esta tecnología. Asimismo, este anuncio seguramente inspirará a otras empresas con sede en China a unirse a este desarrollo, sin embargo, ya muchas lo han hecho.

Esta asociación es de gran importancia para Alibaba, pero a nivel general, China es quien más se beneficia. El país asiático invierte cerca de US$ 200 mil millones anuales en importaciones de chips de circuitos integrados, principalmente de Estados Unidos.

Ahora, en medio de una batalla comercial que no sabemos en qué terminará, el hecho de utilizar chips fabricados por una empresa dentro del territorio chino evitará gastos mayores y representa una opción más atractiva para el gobierno.