Combinacion

Lo que pareció ser el caso más alarmante de ‘exit scam’ con ICOs, ahora resulta ser una terapia de choque por parte de Savedroid para alertar a los inversionistas. Como sabemos, ayer la compañía alemana –fundada y dirigida por el Dr. Yassin Hankir– puso fin a sus servicios abruptamente y se dio a la huida con no menos de 50 millones de dólares recaudados con su ICO.

La noticia se había dado por la cuenta oficial de Twitter de Hankir, en donde publicó una foto de él mismo relajándose en una playa y bebiendo una cerveza, con el mensaje “Thank you guys. Over and out…” (Gracias, chicos. Todo listo). Esto puso en alerta a toda la comunidad de criptomonedas y, en especial, a los 13.000 o más inversionistas que habían creído en el proyecto de Savedroid.

“And it’s not gone!”

No obstante, todas las acciones parecían algo inquietantes. El sólo hecho de que el Dr. Yassin haya mostrado su rostro en actos, conferencias y Twitter, para colmo, nos dejó con la leve idea de si en verdad sus acciones eran transparentes.

Al parecer, las sospechas salieron a la luz la mañana de este jueves, cuando el mismo Hankir publicó un video en Youtube explicando lo sucedido.

Resulta que el supuesto fraude de salida fue un montaje de la compañía alemana para traer a relucir la necesidad latente de establecer regulaciones en el terreno de las criptomonedas e ICOs. En el video reciente, el Dr. Yassin aclara que hoy en día se ha incrementado el número de incidentes con ICOs en todo el mundo y que muchos se han salido con la suya de forma relativamente fácil, dejando a miles de afectados.

En pasadas ocasiones hemos leído noticias sobre famosos promoviendo iniciativas ICOs o sobre compañías con proyectos innovadores que buscan soluciones para problemas que conciernen a muchos comerciantes; algunas ideas llegan a concretarse, pero muchas otras quedan en promesas y el capital reunido de miles de contribuyentes acaba en las manos de unos estafadores, quienes huyen tras alcanzar su objetivo.

Este es el mensaje que el equipo de Savedroid quería hacer llegar; además, en el mismo video el Dr. Yassin se da a la tarea de promover una nueva línea de servicios que ofrecerá la empresa.

Según alega el Dr. Yassin, Savedroid abrirá una subsidiaria enfocada en brindar servicios de asesoría sobre ICOs; desde cómo se forman, hasta cómo se previenen los riesgos. La compañía también estará armando un manual sobre establecimiento de ICOs, el cual ofrecerá a la comunidad de forma gratuita, como agradecimiento por su colaboración.

Para aquellos interesados, en el canal oficial de Savedroid por Youtube se encuentra el ‘detrás de escenas’ de cómo fue armada la maniobra de ayer.

Por otra parte, ya muchos seguidores, especialmente por Twitter, han manifestado su descontento sobre la pequeña broma. En este sentido, el usuario y redactor sobre temas de criptomonedas, Joseph Young, publicó el siguiente comentario mostrando su desacuerdo sobre lo ocurrido:

https://twitter.com/iamjosephyoung/status/986970659984105473

Savedroid les dijo a sus inversionistas que huyó con US $50 millones y luego aparece y ¡Sorpresa! Aún tenemos su dinero. Este es un desesperado intento por acaparar la atención del mercado de criptomonedas. No deberían inmiscuirse con el dinero ajeno; esta ICO no tiene el mínimo respeto por sus inversionistas”, comenta Young.

Ya muchos se han pronunciado, pero este es apenas el comienzo. Todo esto nos hace pensar que aún queda un largo camino que recorrer para llegar a terreno estable en cuanto a las ICOs y criptomonedas.

En palabras del Dr. Yassin, el mercado debe ser controlado con regulaciones inteligentes y pensadas para ayudarlo a prosperar, no con promesas falsas de estafadores o gobernantes que sólo buscan cerrarle las puertas de un futuro mejor.