Bien se dice que las modas son cíclicas, lo que se fue regresará eventualmente, y lo que está vigente hoy día tal vez ya tuvo días de gloria en otros tiempos. Lo vemos en el cine y televisión, la nostalgia vende bastante. El mayor ejemplo está en el repentino retorno de los años ochenta y toda la mística propia de la década. Series como “Stranger Things” y películas como “Ready Player One” son un homenaje a la época.

Otra muestra clara de que los ochenta están pegando con todo está en el retorno de los bares o salones arcade. Para poner en números el nivel de nostalgia del que estamos hablando, han pasado 35 años desde que las máquinas arcade se pusieron de moda, pero de la mano de jóvenes emprendedores han comenzado a proliferar bares que además de buenas bebidas ofrecen diversión en ocho bits.

Arcade Games” (CC BY 2.0) by Sam Howzit

La popularidad de estos establecimientos es tan grande que son una atracción para niños y para adultos, son uno de los pocos lugares en los que padres e hijos pueden divertirse por igual. Títulos como Street Fighter y Donkey Kong son de los más populares, pero también están las clásicas máquinas de pinball. Aunque no todo es miel sobre hojuelas y varios dueños de este tipo de salones no tienen claro si la combinación de juegos y alcohol es una que pueda sobrevivir a largo plazo.

Pero nada de esto sería posible sin la tecnología, la cual ha avanzado de manera exponencial desde que “Space Invaders” se dio a conocer al mundo. Esto lo decimos porque para jugar los clásicos de la época arcade ni siquiera se necesita salir de casa, los emuladores han hecho posible que desde cualquier ordenador o móvil se pueda jugar PacMan o Mario Bros.

Hasta las grandes compañías de video juegos se han subido al tren de la nostalgia, porque Atari, Nintendo, y Sega están ofreciendo nuevas versiones de las consolas que revolucionaron la manera de divertirse. Nintendo en particular se dio el lujo de lanzar dos diferentes: el NES y el SNES clásicos, los cuales se agotaron en horas en todo el mundo.

Fuente: Alexas_Fotos

Otras actividades lúdicas que han encontrado la manera de llegar hasta nosotros por medio de la tecnología son las clásicas webs como Loterias.com, si bien estas nunca han pasado de moda sí era necesario desplazarse físicamente para comprar un boleto, pero hoy en día basta con tener acceso a un dispositivo móvil para comprar un boleto que nos permite participar no solo en los sorteos de nuestra localidad, sino en los más importantes alrededor del mundo.

Pero no toda la nostalgia está enfocada en los años ochenta, porque los noventa también reciben su buena dosis de atención. El mejor ejemplo está en el próximo lanzamiento del “remake” de Final Fantasy VII, el video juego clásico que se lanzó para PlayStation en 1997.

No deja de ser irónico que la tecnología sea la que nos permita tener una relación mucho más estrecha con el pasado, y también queda la duda ¿habrá una época en la que se voltee a ver esta década con nostalgia? Solamente el tiempo lo dirá.

Más en TekCrispy