Minerworld Mineria Brasil Investigada

La Policía Federal de Brasil y el Ministerio Publico estarían investigando el modelo de negocio y las actividades comerciales de la compañía brasilera Minerworld dedicada a la minería de criptomonedas, por sospechas de que funcione en base a un esquema piramidal. Cabe destacar que Minerworld no paga a sus inversionistas desde el mes de Octubre del año pasado, alegando haber sido víctimas de Phishing.

La compañía dirigida por Cícero Saad, Jonhnes Carvalo y Hércules Gobbi, señala estar dedicada a la actividad de alquiler de energía computacional para minería de Bitcoins, lo que según su portal web no realizan desde Brasil, sino desde China y Paraguay por el hecho de ser países con energía eléctrica más económica.

En las declaraciones efectuadas por su abogado Rafael Echeverria Lopes al periódico R7, estableció que para septiembre del año pasado la compañía estaba en desconocimiento de la denuncia por la cual el Ministerio Publico estaba realizando investigaciones sobre la empresa y de la misma forma manifestó que se comprometían a presentar cualquier información para demostrar que no ejecutan un esquema piramidal, ni tampoco llevan a cabo ningún crimen en contra del sistema financiero nacional.

Además de esto, es importante destacar que las investigaciones en contra de Minerworld y su actividad de minería, no solo se están realizando en territorio brasilero. Desde mayo del 2017 también se encuentran bajo investigación por parte de la Policía de Paraguay, sitio donde se encuentra ubicada su granja minera. Esta investigación se inició luego de una denuncia presentada por la creación de una empresa fachada y la realización de contratos sin ningún respaldo legal.

Según los representantes de la empresa, Minerworld comenzó su actividad comercial de minería en Paraguay desde el 28 de Enero del 2018, una actividad que no necesitaba aprobación de la Comisión de Valores ni estaba ligada a ningún ente regulador. Aunque por otro lado y en contradicción de estas palabras, el alquiler de su granja en Hernandarias comenzaría a mediados del 2017.

De igual manera, la Comisión de Valores de Paraguay denuncio el engaño de Minerworld en Octubre del 2017, señalando que sus operaciones en el país se efectúan bajo el aval de la comisión. Esta aclaratoria fue realizada de manera oficial mediante una circular en la que resaltaban que sus operaciones en el país eran completamente legítimas, por lo que iniciar medidas legales estaba dentro de las posibilidades.

Por su parte, el representante legal de Minerworld indicó que lo ocurrido fue una mala interpretación por parte de la empresa ante el comunicado emitido por la Comisión de Valores de Paraguay a una consulta que ellos mismos realizaron, y en donde alegaban que no existía actividad alguna con valores en Paraguay por lo que no era necesaria la aprobación de la misma Comisión.

En otro hecho, la Comisión Monetaria y de Valores de Brasil también realizo declaraciones sobre esto, remitido una circular bajo el proceso 19957.005648 / 2017-58, dirigida al Ministerio Publico, donde indicaban que Minerworld efectuaba actos que constituían crímenes contra la economía popular y de igual forma la falta de claridad en la naturaleza de la empresa, así como las promesas notables de retorno financiero.

Minerworld es una empresa que asegura dedicarse a la minería de criptomonedas, sin embargo, muchas de sus actividades de negocios dan a pensar lo contrario. La oferta de altos niveles de rentabilidad, con hasta 100% de retorno al año, bonos por nuevos referidos a la compañía, sorteo de autos y viajes internacionales como incentivos a los participantes son típicas características de un esquema piramidal, aunque los mismos han asegurado que todo forma parte de un marketing multinivel.

Incertidumbre, nuevo esquema de pagos y plataforma

A pesar de todo lo anterior, las investigaciones en Brasil, no se han dado por las denuncias realizadas en Paraguay, sino que también se han llevado a cabo en este país de forma constante por participantes en la empresa que siguen esperando el retorno de sus inversiones desde Octubre del 2017.

Minerworld por otra parte, dio a conocer el robo en el mes de diciembre de 2017, donde para ese entonces los 851 Bitcoins minados contaban con un valor de US $ 16 millones aproximadamente. La compañía no tuvo comunicaciones con los clientes afectados desde ese momento hasta el mes de febrero, donde aseguraron que estaban haciendo todo lo posible por recuperar los fondos.

Según declaraciones oficiales, la empresa se mantiene realizando todos sus comunicados mediante la plataforma Miner360, donde solo los miembros pueden acceder a toda esta información.

A pesar de no haber realizado declaraciones públicas, en el mes de febrero de este año, la empresa propuso tres esquemas de pago para solucionar el problema con los atrasos, en el cual se ve incluida la criptomoneda Mcash desarrollada por la empresa minera.

En estos tres esquemas de pago, se encontraba la posibilidad de que los miembros recibieran el pago en su totalidad según lo acordado en el contrato pero mediante la criptomoneda Mcash, la segunda opción era recibir el pago en una mitad de Mcash y la otra en Bitcoin en 12 cuotas mensuales y la última forma era recibir el pago completamente en Bitcoin en un plazo de 24 meses. Estas condiciones fueron reveladas luego de la reestructuración de la empresa con Miner360 anunciada en un comunicado en Marzo por Jonhnes Carvalho.

La plataforma Miner360, es donde ahora se encuentran los participantes afectados por la falta de pago de Minerworld y además de los nuevos integrantes del negocio. La plataforma opera con una casa de cambio denominada MinerWorld M360.exchange, lo que aun deja más en duda cual es el modelo de negocios de la empresa.

Añadido a esto, Cícero Saad y Johnnes Carvalho, socios fundadores de Minerworld se vieron involucrados en las operaciones que realizaría esta semana el Grupo Especial de Acción para Combatir el Crimen Organizado (GAECO) en Campo Grande, Matto Groso del Sur, y Sao Paulo. Esta operación fue una orden de búsqueda y captura en las sedes de Minerworld y Bitofertas, que además comparte oficinas con Bitpago y que también serían casas de cambio vinculadas a Minerworld en las investigaciones sobre el supuesto esquema piramidal.

En Brasil, esta es la segunda investigación contra un esquema piramidal en este último año, aparte de la operación realizada por el Grupo Especial de Acción para Combatir el Crimen Organizado contra la empresa D9.

Cabe destacar que el ecosistema de criptomonedas siempre termina afectado en este tipo de casos de grandes estafas, donde empresas de dudosa actividad, se aprovechan de la ingenuidad por parte de los pequeños inversionistas para utilizar las criptomonedas como medio y sacar provecho económico ejecutando actividades fraudulentas. Algunos casos como el de Bitconnect y OneCoin han sido ejemplo de esto, dejando claramente una mala imagen a la comunidad sobre las criptomonedas y sus innovaciones en el sector financiero.