Cuando hay intereses económicos en juego, los inversionistas suelen valerse de todo tipo de herramientas y métodos para lograr sus objetivos. El sector de las criptomonedas y la tecnología Blockchain no es la excepción, y un nuevo informe del Wall Street Journal (WSJ) publicado el de hoy es la prueba de ello.

Hemos visto cómo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha sido una de las agencias gubernamentales más enfáticas en su persecución contra las startups de Blockchain y los proyectos de Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs).

Sin embargo, la publicación de WSJ reveló que las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz y Union Square Ventures, con sede en Silicon Valley, mantuvieron una reunión privada con funcionarios de la SEC para discutir la posibilidad de que los tokens basados en la tecnología Blockchain estén exentos de la supervisión de la agencia.

En concreto, los asesores especiales de dichas compañías, grandes inversionistas del sector de Blockchain, sostuvieron la reunión con funcionarios de la División de Finanzas Corporativas de la SEC y las oficinas de algunos comisionados el pasado 28 de marzo.

El informe afirma que tanto Union Square como Horowitz argumentaron que las regulaciones que ha implementado la SEC podrían reducir la posibilidad de innovar a partir de Blockchain, afirmando que los tokens criptográficos no representan inversiones, y por ello no debían ser considerados como valores. En vez de ello, dijeron que dichos tokens representan un medio para acceder a servicios y redes basados en la tecnología Blockchain, es decir, los llamados tokens de utilidad.

Por su parte, las compañías se mostraron favorables a la intervención de la SEC en casos de fraude o estafas. Pese a las afirmaciones de los representantes de las compañías, las fuentes vinculadas al caso no confían en que la SEC cambie su postura de manera radical.

Lo que sí podría ocurrir, según las fuentes, es que la SEC exima de regulaciones a aquellas  empresas que establezcan un tope de participación en relación a las inversiones individuales en las ICOs, prohibiendo además la venta de tokens a un precio más alto a terceros.

Escribir un comentario