Iran Telegram Prohibe

Desde hace varia semanas se llevaba a cabo en Irán un intenso debate sobre la posibilidad de prohibir la app de mensajería Telegram, a causa de los temores asociados al lanzamiento de una criptomoneda por parte de la compañía, lo que que aparentemente pondría en riesgo la moneda nacional del país.

Ahora, según un informe de Reuters, Irán ha decidido prohibir a sus agencias gubernamentales el uso de Telegram, mientras que la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció que su cuenta será cerrada por motivos de seguridad nacional.

La agencia local ISNA no ofreció mayores detalles acerca del bloqueo del servicio, que ha estado en los principales titulares tecnológicos de los últimos días al ser bloqueado en Rusia por órdenes del Kremlin. En concreto, la compañía detrás de Telegram se negó a ofrecer acceso a las autoridades rusas a las conversaciones encriptadas de sus usuarios, alegando el respeto a la privacidad de los usuarios.

Como podemos ver, esta orden llega justo después de la de Rusia, aliado estratégico de Irán en el conflicto de Siria. La oficina del ayatolá dijo que, entre las razones para la prohibición destacan los intereses nacionales y acabar con el “monopolio” de la app en el país. Por su parte, Jamenei ha tenido fuerte influencia en redes sociales como Facebook y Twitter, que a pesar de estar bloqueadas en el país islámico, son usadas por el líder para enviar mensajes alegóricos a su política.

Actualmente, Telegram cuenta con más de 40 millones de usuarios en la República Islámica, y continúa estando entre las10 aplicaciones de mensajería más populares. Según el informe de Reuters, un funcionario iraní reveló que el servicio de Telegram y otros similares solo podrían funcionar en el país si contaban con aprobación del Gobierno y almacenaban sus datos en los servidores ubicados en Irán.