Flyjacket Dron Conducido Cuerpo

En primera instancia, controlar un dron con total confianza es un hito que requiere cierta práctica. Ello se debe en gran medida a que los sistemas de control actuales no son casi intuitivos, a pesar de que la visión en primera persona que proporcionan las cámaras de los drones y el uso de gafas de Realidad Virtual.

La École Polytechnique Fédérale de Lausanne University (EPFL) en Suiza, quiere ofrecer una alternativa a esta necesidad de mayor control, y ha desarrollado un sistema de control para drones basado en un exoesqueleto, con el que las personas podrán realizar movimientos intuitivos y cómodos con su cuerpo para conducir un dron.

El nombre del exoesqueleto es FlyJacket, y se sujeta a la parte superior del cuerpo. Con él, los usuarios pueden extender sus brazos y hacer mover su cuerpo mientras controla el dron, sumergiéndose una experiencia altamente inmersiva en lo que se refiere a Realidad Virtual. De hecho, los investigadores afirman que este wearable es mucho más intuitivo a la hora de controlar un dron que el uso de los controles remotos convencionales.

Incluso, FlyJacket incorpora soportes extraíbles para los brazos, para que al extender las extremidades, las personas no sufran de lesiones o cansancio extremo luego de una jornada de vuelo.

Por su parte, el profesor Dario Floreano, quien dirigió el desarrollo de FlyJacket, afirmó que este es el primer resultado de un proyecto más grande llamado Symbiotic Drone, que busca el desarrollo de tecnologías que crearán una simbiosis entre un robot ‘humano’ y uno ‘no antropomórfico’.

Asimismo, se pudo conocer que los investigadores están trabajando con el fin de incorporar controles de velocidad y otros comandos de control a FlyJacket, con el objetivo de que sea mucho más sencillo de usar. Otros proyectos han sido realizados bajo esquemas similares, como Birdly, una plataforma donde el usuario permanece acostado mientras mueve sus brazos y usa unas gafas de Realidad Virtual para controlar un dron.