Device Thermal

Las fuerzas armadas estadounidenses tienen al menos tres ramas destinadas a la investigación científica (incluyendo nanotecnología) en colaboración con universidades públicas y privadas y centros de investigación de muchos países: el ejército, la marina y la fuerza aérea (Army, Navy, and Air Force). El ARL (Army Research Laboratory) Es el laboratorio de investigación científica de la armada y trabajan en pro del desarrollo de tecnologías avanzadas para el aprendizaje y la formación,  la investación más reciente está basada en Inteligencia Artificial(IA) que permitiría identificar a cualquier individuo aún cuando no los puedan “ver”.

De acuerdo con la fuente,  el ejército de Estados Unidos está desarrollando una red neuronal que permitirá el reconocimiento facial de imágenes térmicas.

Los científicos del Laboratorio de Investigación del Ejército (ARL), Benjamin S. Riggan, Nathaniel J. Short y Shuowen Hu, publicaron un documento que detalla los esfuerzos militares para desarrollar un método usando la tecnología de reconocimiento facial en imágenes tomadas con cámaras térmicas. En concreto, cámaras usadas en situaciones de baja luminosidad, como ataques nocturnos.

De acuerdo con Riggan: “Cuando se utilizan cámaras térmicas para capturar imágenes faciales, el principal desafío es que la imagen capturada debe coincidir con una lista de observación o galería que solo contiene imágenes visibles convencionales.”

Con esta nueva tecnología, el Ejército podrá ingresar imágenes térmicas a una red neuronal capaz de detectar: no solo si hay personas en un área determinada, sino quiénes son esas personas. 

De momento, los científicos solo pueden comparar los rostros en imágenes térmicas con los de una base de datos pequeña. Pero con un mayor desarrollo, el sistema podría expandirse para llevar a cabo el reconocimiento facial en tiempo real, en el campo, a través de barreras que de otra manera bloquearían la visión.

Pronto, el gobierno estadounidense podría filmar personas desde el exterior de los edificios, usando cámaras que puedan ver a través de las paredes en una oscuridad casi total, y una IA reconocerá a las personas.

¿Estamos dispuestos a confiar en que el ejército de los EEUU, no utilizará esta nueva tecnología de detección facial contra sus propios ciudadanos?