Cambridge Analytica Mexico

El caso de Cambridge Analytica sigue dejando detalles reveladores de cómo la democracia en todo el mundo deja de ser una realidad a través del uso indebido de las redes sociales y la información privada de las personas.

Luego de varias semanas de testimonios polémicos sobre cómo Facebook permitió a terceros acceder a los datos privados de 87 millones de usuarios de su red social, Mark Zuckerberg y su equipo han decidido hacer todo lo posible para tratar de enmendar el error, permitiendo descargar los datos que hemos proporcionado en nuestros perfiles, desvincular las apps de terceros, entre otras medidas que parecen más bien empeorar su situación.

Ahora, Brittany Kaiser, ex Directora de Cambridge Analytica, ha admitido ante una comisión del parlamento del Reino Unido que la firma de consultoría accedió a los datos privados de usuarios de una app en México, sin embargo, dijo que no fueron usados con fines políticos.

De esta manera, se confirma la noticia revelada hace algunos días, donde un medio británico logró obtener información directamente de los directivos de la empresa, admitiendo que habían influido en varias elecciones a nivel mundial, entre ellas México y Argentina.

Kaiser dijo que la app solo puede lograr el cometido si el dueño del móvil concede los permisos. En este caso, el usuario aceptaba la descarga de la herramienta para recibir más tiempo en Internet a cambio de recibir anuncios por parte de la app. Con respecto a este particular, Kaiser reveló:

Básicamente consiste en una app que controla tu pantalla de bloqueo y muestra contenido específico. Tú decides que datos se comparten con la app y la herramienta muestra el contenido correspondiente.

Asimismo, la ex directora aseguró que Cambridge Analytica tiene posesión de los datos de 1,2 millones de personas en México y también han actuado en Colombia. Es importante aclarar que Kaiser es asesora de una compañía llamada Siglo, que está vinculada directamente a la app usada en México, llamada Pi.gi.

Cuando Damian Collins, uno de los legisladores del parlamento, le preguntó a Kaiser si Pi.gi había sido usada con fines políticos, la ejecutiva respondió que pudo haberse hecho, pero jamás se hizo.

Collins, quien preside la Comisión de Asuntos Digitales, Medios y Cultura de la Cámara de los Comunes, preguntó que si en un futuro habrá algún tipo de restricción sobre esta app, a lo que Kaiser contestó que seguramente serían cambiados los términos y condiciones de la herramienta.

A pesar de que medios como BuzzFeed reportaron en 2017 que Cambridge Analytica quería contratar su propio equipo de asesores en México, Kaiser negó que la firma hubiese actuado en las elecciones mexicanas.