Una de las aplicaciones más importantes de la tecnología Blockchain a nivel financiero ha sido la del sector de los pagos internacionales, donde la reducción de costos por transacción y las comisiones bancarias es el principal atractivo.

Según un informe de Moody’s Investors Service, estas características pueden perjudicar considerablemente a la industria bancaria, especialmente a los bancos suizos. El informe, publicado el pasado lunes, revela:

Si bien las transacciones internacionales son más rápidas y menos costosas y esto representa un aspecto positivo para los bancos, estas características también podrían comprimir sus comisiones y generar efectos negativos.

En este caso particular, la agencia dijo que Suiza es el país cuyos bancos están expuestos a mayores niveles de riesgo debido a que esta industria genera la mitad de los ingresos por comisiones del país. El hecho de que Blockchain elimine la necesidad de un intermediario y cree un registro permanente y seguro de las transacciones entre las partes, ha generado esta preocupación.

Sin embargo, muchos bancos han comenzado a explorar la tecnología Blockchain a fin de reducir el tiempo en el que se procesan los pagos internacionales de días a segundos. Sin embargo, a pesar de que Suiza se ha mostrado como un país ideal para el desarrollo de las startups que potencian el crecimiento de la cadena de bloques, también es un país propenso a sufrir las consecuencias de su adopción en el sector financiero de forma más directa.

Según el informe de Moody’s, el país se ubica en el tercer puesto de los países cuyos bancos manejan la mayoría de transacciones internacionales en relación a su Producto Interno Bruto (PIB). En esta lista, el Reino Unido es el líder.

Por su parte, la región de Zug, en Suiza, es el Crypto Valley del mundo, albergando una gran cantidad de pequeñas y grandes empresas de tecnología. Asimismo, el regulador financiero de la nación aprobó el primer banco privado para administrar activos de Bitcoin, allanando el camino para que otros bancos del mundo hiciesen lo mismo.

Escribir un comentario