Con su lanzamiento en el año 2009, Bitcoin se presentó como una innovación en el ámbito financiero por sus características singulares, convirtiéndose de esta forma en un nuevo activo que ha ganado actualmente una fuerte presencia en el mercado.

Entre las particularidades del Bitcoin se destacan, la tecnología blockchain que la sustenta, la red entre pares o Peer-to-Peer en la que se basa, su condición descentralizada al no estar respaldada por ningún gobierno o banco central, el sistema de prueba de trabajo (Proof of Work) que utiliza como mecanismo de consenso y su protocolo de código de abierto.

Además de lo anterior, cuando se habla de Bitcoin, también se menciona generalmente el aspecto del anonimato entre sus características, pero esto no es del todo cierto y es debido a la naturaleza pública y transparente de su blockchain.

Los datos de las transacciones que se registran en su cadena de bloques suelen incluir el emisor, el monto y el destinatario, pero ninguno de esos datos está ligado realmente a una identidad, sin embargo existe la posibilidad de rastrearla.

Este rastreo es viable, según se pueda encontrar algún enlace de información entre una dirección pública y la identidad de algún individuo. De este modo mediante la blockchain se podrá visualizar el historial de operaciones en las que tuvo participación el usuario.

A pesar de esto, los usuarios pueden proteger su identidad de forma limitada mediante algunas tácticas, como por ejemplo, el uso de distintas direcciones en diferentes billeteras para realizar sus transacciones.

Protege tu privacidad en internet realizando búsquedas desde Private.sh

¿De qué formas se puede perder el anonimato en Bitcoin?

Para determinar los datos del propietario de una dirección Bitcoin, solo basta con que el usuario vincule sus datos personales a esta. Además, también existen otros métodos con los cuales se puede lograr obtener esta información.

La primera, está relacionada a los nodos de Bitcoin y a la manera en que se conectan entre sí. Esto es posible debido a que la red Peer-to-Peer no cuenta con total seguridad, haciéndola vulnerable a determinados ataques que mediante la unión de una serie de nodos, puedan dar con el origen de una transacción.

La segunda, es utilizando directamente información personal en alguna operación. Suele suceder en los exchanges comúnmente, pero también se pueden dar otras situaciones como al realizar una compra en un comercio electrónico, en el que vinculando la dirección de envío se pueda establecer la identidad del propietario de la dirección bitcoin. En cualquiera de las situaciones, al establecer la unión, se pueden rastrear el resto de las operaciones bajo la misma dirección.

Por último y gracias a la naturaleza de la cadena de bloques, que cuenta con un registro de transacciones público, se puede ubicar una dirección en específica y ligarla a otras donde ya se conozca la identidad del usuario, así pues conociendo una sola dirección las demás también podrían ser vinculadas.

¿Cómo aumentar el anonimato en Bitcoin?

Como se mencionó anteriormente, existen métodos que el usuario puede implementar para mejorar su anonimato en el ecosistema de Bitcoin, brindándole un mayor nivel de privacidad a sus transacciones y de seguridad a sus fondos.

La primera estrategia es tener una variedad de billeteras para realizar las transacciones, algo que sería equivalente a tener distintas identidades puesto que son diferentes direcciones públicas y llaves privadas, teniendo menos posibilidades de rastrear efectivamente los datos del propietario.

¿Preocupado por la privacidad en internet? Mine te ayudará a descubrir quién maneja tus datos

Otra alternativa seria el uso de servicios de mezcla o combinación de Bitcoins. El funcionamiento de estos, se basa en combinar los Bitcoins de forma aleatoria para impedir que se puedan rastrear las direcciones públicas que envían y reciben unidades. Sin embargo, por los riesgos que implica su uso, es necesario que los usuarios mantengan un gran nivel de confianza estos servicios.

Igualmente para agregar algo de anonimato y aunque represente algunos riesgos, se pueden utilizar billeteras en línea. En esta opción aumentan los niveles de privacidad debido a que todas las unidades de Bitcoin son almacenadas juntas, generando dificultad para definir al propietario original. Sin embargo, este método es posible solo si la billetera mantiene un número significativo de usuarios activos.

¿Por qué es algo positivo que Bitcoin no sea realmente anónimo?

Aunque muchos usuarios prefieren el anonimato en la plataforma de Bitcoin, el hecho de que no sea del todo anónimo tiene sus puntos a favor. Si bien la criptomoneda fue creada con un propósito de transparencia en sus operaciones, esta ha sido utilizada para fines ilícitos durante estos años a causa de la falta de controles en su funcionamiento.

No obstante, el hecho de que todavía pueda ser rastreable una persona mediante las direcciones con las que se efectúan las transacciones, permite dar con el paradero de estos individuos y así despejar la red de este tipo de usos inadecuados.

Por otro lado en cuanto a usos adecuados, la falta de anonimato ayuda en los procesos de verificación y auditoria de gastos efectuados con el criptoactivo, evitando de esa forma cualquier desviación de fondo que pueda llevarse a cabo.

Con estos aspectos positivos de la falta de anonimato en la red de Bitcoin, también es importante recalcar que no se debe confundir el anonimato con la privacidad, ya que la privacidad debe considerarse como indispensable y el anonimato como opcional.

EE.UU. monitorea smartphones debido a nueva ley de migración

Palabras finales

Por los momentos, hasta lo que va de evolución y desarrollo de Bitcoin, estos son los aspectos relacionados al anonimato y a la forma de quebrantarlo o reforzarlo. Vale decir que está en manos de cada usuario los niveles de secretismo que desee mantener.

En un futuro, es posible que se sigan efectuando nuevas actualizaciones que mejoren o dificulten esta condición y aunque siempre será posible encontrarle puntos a favor y en contra, lo importante siempre terminara siendo el buen funcionamiento de Bitcoin y el uso adecuado de su tecnología blockchain.

Más en TekCrispy