En la ciudad de Austin (Texas) se está probando una nueva plataforma utilizada con tecnología basada en Blockchain para resolver problemas de identidad con respecto a su población menos favorecida. La ciudad fue una de las seleccionadas como parte del Programa del Desafío del Alcalde, patrocinado por la organización Bloomberg Philanthropies.

Actualmente, la falta de identificación es uno de los principales problemas que impide que las personas sin hogar reciban asistencia en servicios básicos como vivienda, atención médica y ayuda laboral.

De acuerdo a un informe reciente, hay aproximadamente 2,000 personas sin hogar en la ciudad, con varios miles más en transición hacia la pobreza. Desafortunadamente, la identificación es uno de los problemas más difíciles para el gobierno, especialmente para las personas que están desplazadas y marginadas de sus comunidades y, aunque Austin se está convirtiendo en uno de los centros de startups más atractivos del país.

El boom económico también elevó los precios de la vivienda a lo largo del año, lo que hace que la asequibilidad de una casa o departamento sea un problema enorme. Como resultado, la tasa de personas sin hogar en la ciudad no ha mejorado a pesar del crecimiento de la ciudad.

Tecnología Blockchain como una potencial solución al problema

La tecnología basada en Blockchain, entonces, será utilizada en la zona para crear identificadores en línea para estas personas, lo que les permite restablecer sus registros históricos y ayudarlos a salir de la pobreza.

El propósito de la iniciativa es consolidar los registros de identidad previos e identificar a cada persona sin hogar de forma segura y con confianza, al tiempo que permite un acceso a los datos por parte de los trabajadores sociales.

Además, se reemplazarían los engorrosos registros en papel con información encriptada digital electrónica, haciéndola más precisa y segura. La plataforma basada en Blockchain también podría ayudar a los proveedores de servicios a verificar la identidad de una persona sin hogar sin tener que pasar por los registros en papel existentes o llevar a alguien de vuelta a la oficina para su procesamiento.

Escribir un comentario