Una nueva propuesta se ha presentado como solución, para mejorar la interfaz de línea de comando de Lightning Network, en la cual los desarrolladores han avanzado en una forma más sencilla de usar el sistema de pagos conectando la red Lightning con tecnología NFC.

Esta tecnología de NFC o Near Field Comunication, permitiría a cualquier usuario realizar un pago por un artículo con solo mantener su smatphone a una pulgada de distancia del dispositivo en donde está pagando.

La idea del uso de NFC para los pagos, no es una novedad en el mundo del Bitcoin, ni tampoco en los pagos en general. Su uso ha sido expandido tanto en Asia como en Europa y no solo en smartphones, sino también en chips integrados a tarjetas de bancarias. A pesar de que los Estados Unidos aún se mantiene atrasado en la adopción de este tipo de tecnología, los usuarios de Bitcoin podrían ser un buen comienzo.

De esta forma, la propuesta presentada por el desarrollador Igor Cota, buscaría la manera de crear un estándar de conexión entre Lightning Network con la tecnología NFC.

Haciendo referencia a Presto, su billetera de Lightning Network y NFC, Cota señalo:

Quiero que los pagos sean instantáneos al igual que con las tarjetas sin contacto que tenemos aquí en Europa. ¡Un usuario simplemente tocaría la terminal de pago y listo!

Además de esto, Igor Cota tiene en mente poder convertir cualquier computador en un punto de venta bajo el uso de Lightning Network, con el simple uso de un dispositivo USB, habiendo señalado que las primeras pruebas habían resultado de forma exitosa.

Reemplazando los Códigos QR

Debido al éxito de la propuesta de Cota, su objetivo es crear un estándar de uso y agregarlo a otras reglas que establecen de qué forma debe funcionar cada implementación de un software Lightning.

Muchas implementaciones de pago de Bitcoin se manejan con el uso de códigos QR, los cuales codifican datos para ser escaneados y consumidos por teléfonos inteligentes. La billetera Presto, admite tanto códigos QR como NFC, sin embargo Cota piensa que la tecnología NFC proporciona una mejor experiencia.

Igor Cota señala que los códigos QR pueden ser en cierta forma algo problemáticos y difíciles de manejar, en especial cuando contienen más información en su datos, por lo que de esta forma no serán capaces de agregar tanta información de recibos detallados o cupones a los códigos QR, en cambio con NFC no existe este problema.

“Me gustaría ver un sistema donde el terminal de pagos envíe un bonito recibo HTML para el cliente; ese recibo tiene, por ejemplo, una lista de sus compras con subtotal, impuestos, gran total, tal vez el logo de una tienda, algunos código de lealtad o un cupón para uso futuro”, dijo.

Todo esto le daría más control a los consumidores de los gastos realizados e información más detallada sobre sus hábitos de compra, ayudándolos a mejorar sus finanzas personales.

“Imagine una billetera que le diga cuánto ha gastado en brócoli el mes pasado”. Cota dijo, y agregó:

Con las criptomonedas siempre tienes el control, pero con estos recibos digitales lo estás haciendo aún más.

“Bolts” de Lightning Network

El primer objetivo de Cota será agregar su implementación de NFC a los estándares que los desarrolladores de Lightning Network han establecido y de esa forma asegurarse que todas sean compatibles entre sí.

Estos estándares para Lightning Network son denominados “Bolts”, siendo Bolt 11 en donde Cota cree que debe agregarse el estándar de NFC, explicando la forma en la que funcionan las facturaciones. Por los momentos Bolt 11 solo describe el estándar para códigos QR.

Hasta ahora, Cota ha establecido un estándar aproximado, armando un tipo de extensión multipropósito de correo de Internet (MIME), que es un formato para enviar datos; una aplicación ID de NFC, que indica que el método de pago es Lightning y un “protocolo muy simple para reenviar datos de socket”.

Cota cree que redactar un estándar de uso es importante, para que todos los dispositivos de punto de venta habilitados para NFC acepten cualquier pago Lightning basado en tecnología NFC.

“Por el bien de la interoperabilidad, sería genial si estuviéramos de acuerdo en algunos estándares”, explicó.

Hasta los momentos, la respuesta de los especialistas ha sido positiva,  con los desarrolladores de Lightning ZmnSCPxj y Corné Plooy respondiendo favorablemente a la propuesta realizada por correo electrónico.

Por otra parte, el desarrollador Lightning de Bitrefill, Justin Camarena, estaba un poco dudoso, diciendo:

Es una forma obvia de pagar en el futuro, pero parece que estamos un poco antes de tiempo, ya que no hay un punto de venta de hardware que ofrezca soporte para Lightning

Sin embargo, Cota está enfocado en los siguientes pasos para para progresar en su proyecto.

“Como pueden ver, la interfaz de usuario de Presto aún no está allí, pero estoy trabajando en ello”, dijo, y agregó: “En lo que estoy trabajando actualmente es en un protocolo que asegura el pago NFC”. Incluso si el dispositivo que paga está desconectado.

Cota planea enviar otra solicitud de revisión a los desarrolladores una vez que haya finalizado el mecanismo.

Escribir un comentario