Iphone 8 Concept Embedded Fingerprint Reader Jpg 667465578

Los dispositivos móviles no solo forman parte de nuestra vida cotidiana, sino que también representan un porcentaje significativo de ingresos a nivel global. Es por eso que las investigaciones en torno al mercado móvil son indispensables actualmente, tanto así que nos han servido para notar el estancamiento por el que está atravesando esta industria en lo que va de año.

De acuerdo con las investigaciones de Counterpoint, las ganancias globales en el sector de telefonía móvil han disminuido en un 1% interanual en el cuarto trimestre de 2017 (entre octubre y diciembre), debido a que el mercado de smartphones ‘Premium’ no creció como se esperaba.

Los especialistas señalan que esto puede estar relacionado con los altos precios de los terminales de gama alta, pues debido a la relación precio-valor muchos usuarios tardan en sustituir sus equipos Premium.

Según Karn Chauhan, uno de los analistas de Counterpoint Research, mientras los ingresos a nivel globlal disminuyeron en un 1%, Apple se hizo con un aumento de un 1% en ganancias, a pesar de que su buque insignia (el iPhone X) no obtuvo los mejores récords en venta y estuvo disponible solo por dos meses.

“Las ganancias globales disminuyeron 1%, pero Apple creció 1%, incluso con el iPhone X disponible por solo dos meses en el cuarto trimestre de 2017. El iPhone X solo generó el 21% de los ingresos totales de la compañía y el 35% de las ganancias globales de la industria durante el trimestre y su participación probablemente crecerá a medida que avance en su ciclo de vida. Además, la larga vida útil de todos los iPhones, aseguró el hecho de que Apple todavía mantenga ocho de los diez mejores teléfonos inteligentes en el mercado, incluidos sus modelos de hace tres años, generando la mayor cantidad de ganancias en comparación con los actuales teléfonos inteligentes competidores de otros OEM “, afirmó Chauhan.

Como podemos ver en la gráfica, los ingresos de la industria móvil se dividen entre Samsung y Apple, siendo esta última la que domina con el 86% de ingresos globales en el cuarto trimestre de 2017.

Por su parte,Tarun Pathak, Director asociado, destacó el desempeño de los fabricantes chinos:

Las ganancias acumuladas de los OEM chinos superaron los 1.300 millones de USD durante el cuarto trimestre de 2017. Esto fue impulsado por la mayor combinación de teléfonos inteligentes de gama media a alta. De hecho, el precio de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés) de sus dispositivos emblemáticos también aumentó. Los principales fabricantes chinos como Huawei, OPPO y Vivo ahora buscan ampliar la banda de precios, aprovechando sus capacidades de fabricación interna y aportando innovación a sus dispositivos .

El hecho de que el iPhone X haya generado 5 veces más ganancias que el obtenido entre más de 600 OEM de Android durante el cuarto trimestre de 2017, es un claro ejemplo de que muchos prefieren la calidad por encima del precio, y es posible que esta sea la estrategia de Apple en los próximos años.

Más en TekCrispy