Compartir

Actualmente, nadie está excento al tema de la vulnerabilidad, y es que no solo nuestros datos están “a merced” de cualquiera en las redes sociales, sino también en nuestros smartphones,  este es uno de los equipos más frágiles en cuanto a seguridad se refiere, pues muchos pueden descifrar un código de cuatro dígitos. A pesar de los intentos de los fabricantes por velar por la seguridad de sus usuarios, cada día surgen herramientas diseñadas solo con el fin de descifrar hasta la contraseña más complicada.

Tal es el caso de una herramienta muy reciente, que es capaz de evadir de manera muy eficiente la seguridad de los iPhones, si están protegidos con un código PIN de seis dígitos.  Se trata de GrayKey, una nueva tecnología, que permite “hackear” el iPhone en cuestión de minutos.

GrayKey, está diseñada específicamente para desbloquear la seguridad de los teléfonos inteligentes de Apple. GrayShift, la compañía que lo desarrolla, promete crackear cualquier iPhone, independientemente del código de acceso que contenga, este proceso puede hacerlo en cuestión de minutos o en solo tres días, si el código de acceso es de seis dígitos.

¿Cómo funciona GrayKey?

Según el reporte, una fuente anónima proporcionó a Malwarebytes, imágenes de este dispositivo de crackeo y reveló algunos detalles de su funcionamiento.

GrayKey, evita que entre en funcionamiento el “sistema de protección contra ataques de fuerza bruta”, de iOS, es decir, deja abierta la brecha para realizar más intentos de desbloqueo sin esperar de 5 a 6 minutos después de haber excedido el número de intentos fallidos.

Estos tres servicios VPN filtran la dirección IP real de los usuarios

Para darle una idea de cuán vulnerable es su contraseña, Matthew Green, un profesor asistente y criptógrafo del Instituto de Seguridad de la Información Johns Hopkins, hizo los cálculos, suponiendo que GrayKey adivine tan rápido como Apple dice que es posible en su guía de iOS.

Si el equipo tiene un código PIN de cuatro digitos, el tiempo que necesita GrayKey para descubrir la contraseña es de tan solo 6,5 minutos promedio y en el peor de los casos serán 13 minutos. Si nuestro PIN es de seis dígitos, el tiempo también aumentará, ocupando entre 11,1 horas promedio a 22,2 horas si el PIN es de seis digitos, y entre 46 días promedio a 4629 días si es de diez digitos.

¿Cómo podemos evitar el desbloqueo de nuestro iPhone?

Si bien, Apple ofrece alternativas de autenticación como TOUCH ID o el FACE ID, esto no es suficiente si el código PIN es de cuatro o seis dígitos, por lo que se recomienda usar un código personalizado,  o como última opción una contraseña alfanumérica.

Esto hará el proceso de hackeo más difícil para GrayKey, pues necesitará meses y hasta años de intentos fallidos para dar con la contraseña.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.