Compartir

Las compañías tecnológicas más importantes del mundo se han unido para buscar mejores soluciones sobre uno de los más temas más importantes de nuestra era digital: la seguridad informática. La coalición incluye al menos a 34 gigantes de la tecnología, donde destacan empresas como Microsoft, Github, Cloudflare, Cisco y Facebook, que se han unido con motivo del Acuerdo Tecnológico de Ciberseguridad.

En el acuerdo se comprometen a ofrecer una protección igualitaria para los usuarios de todo el mundo, combatiendo el uso ilegal de su tecnología, y preservando la seguridad de los clientes sin importar su geografía o nacionalidad. En este sentido, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo:

Los devastadores ataques informáticos del año pasado demuestran que la seguridad informática no se trata solo de lo que puede hacer una sola empresa, sino también de lo que todos podemos hacer juntos.

Esta unión permitirá a las 34 compañías tecnológicas a desplegar su labor en cuatro aspectos bien definidos. El primero de ellos tiene que ver con crear una defensa más sólida ante los ataques informáticos.

El segundo consiste en no colaborar con ningún gobierno en el despliegue de ataques contra compañías inocentes o ciudadanos. Asimismo la coalición se compromete a proteger contra el mal uso de sus servicios en todas las etapas de su diseño y distribución.

Hackean un casino a través de un termómetro de pecera conectado a Internet

El tercer aspecto del acuerdo se basa en darles mayor poder a las personas detrás de su tecnología, como desarrolladores y compañías que la utilizan, con la finalidad de permitirles optimizar la capacidad que tienen de protegerse.

El último aspecto es la creación de nuevos convenios y asociaciones con la sociedad civil, la industria y los investigadores de seguridad informática para mejorar la forma en que se ejecutan las colaboraciones a nivel técnico, coordinar la forma en que se divulgan las vulnerabilidades o amenazas, además de reducir el potencial de las herramientas maliciosas que buscan introducirse en los sistemas informáticos actuales.

Este acuerdo se produce luego de que en 2017 se produjeron ataques como NotPetya y WannaCry, donde millones de ordenadores en todo el mundo se vieron afectados, al igual que miles de compañías.

En ese momento, Estados Unidos y el Reino Unido emitieron un mensaje de alerta conjunto citando a Rusia como el país detrás de estos ataques. Posteriormente, EE.UU acusó formalmente a Corea del Norte como el responsable de WannaCry.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.