Compartir

Facebook se ha convertido en el nido de los problemas últimamente, pues desde que se conoció su participación en el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg no ha quedado bien parado, y tras sus revelaciones durante la audiencia en el Congreso de EEUU, han surgido nuevas demandas en contra de esta red social.

De acuerdo con la fuente, Facebook podría verse obligado a desembolsar miles de millones de dólares por usar la funcionalidad de reconocimiento facial de forma indebida, ya que un juez del estado de California, dictaminó que esta red social tendrá que enfrentar una demanda colectiva por el uso de esta tecnología sin el consentimiento de sus usuarios.

Los demandantes, procedentes del estado de Illinois, afirman que la compañía recopiló información biométrica facial sin su consentimiento,  esto se basa en una ley de Illinois llamada Ley de privacidad de información biométrica (BIPA), que establece que una entidad privada no puede almacenar la información biométrica de un individuo, ni sacar provecho de los datos, sin el consentimiento por escrito.

Según el informe, esta demanda se presentó en 2015, pero Facebook la ha rechazado desde entonces, intentando que el juez desestime el caso. Los usuarios de Illinois alegan que se vieron afectados por esta tecnología desde su activación en 2011.

Facebook te dirá cuando tus amigos compartan noticias falsas

El grupo de personas afectadas, se ha definido como usuariosen Illinois para quienes Facebook creó y almacenó una plantilla de su cara después del 7 de junio de 2011″, y la misma tiene el potencial de abarcar a millones de personas.

El juez de distrito estadounidense, James Donato dictaminó que la demanda puede proceder como una demanda colectiva, lo que significa que cualquier persona en este grupo  puede tener derecho a una indemnización, que podría alcanzar los $5,000 por cada vez que se usó la imagen de esta persona sin autorización.

Recordemos que esta tecnología de reconocimiento facial es la que vemos frecuentemente como “sugerencia de etiqueta”, que permite detectar los rostros de las personas que aparecen en una fotografía compartida en esta red social y sugiere los nombres de usuarios relacionados.

Por su parte, el gigante de las redes sociales emitió un comunicado en el que afirma que sigue creyendo que el caso no tiene mérito y que continuará combatiéndolo “enérgicamente”.

Sin duda, Facebook no está pasando por su mejor momento, y sumado a las polémicas declaraciones de Zuckerberg, podría hacer pensar a muchos que tener un perfil en esta red social quizá no sea lo más seguro actualmente.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.