Cientifico Enzima Consume Plastio

La contaminación a causa del plástico es un problema por el que muchos investigadores de todo el mundo están dedicados a encontrar una solución. Ahora, un grupo de científicos parece haber encontrado una alternativa, pero lo han logrado por accidente.

Según un informe de The Guardian, los científicos crearon una enzima mutante capaz de descomponer las botellas de plástico, lo que supondría por primera vez el reciclaje completo de botellas de este material. Esta investigación se basó en un estudio de 2016 sobre la evolución natural de la primera bacteria que come plástico, encontrada en un basurero de Japón.

En concreto, los expertos modificaron esta enzima para evaluar su evolución, pero al realizar las pruebas lograron que optimizar esta molécula para descomponer el plástico PET (tereftalato de polietileno), que se utiliza para fabricar las botellas de los refrescos. Por su parte, John McGeehan, de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, quien dirige la investigación, comentó a The Guardian:

Lo que queremos hacer es utilizar esta enzima para convertir este plástico nuevamente en sus componentes originales (…) significa que no necesitaremos desenterrar más petróleo y, fundamentalmente, debería reducir la cantidad de plástico en el medio ambiente.

El medio londinense informa además que, en la actualidad, cerca de 1 millón de botellas de plástico se venden por minuto en todo el mundo, muchas de las cuales acaban en los océanos contaminando los sitios más remotos, deteriorando el ecosistema marino en general. Lo importante de este estudio es que la nueva enzima podría reducir la necesidad de fabricar plástico nuevo, lo que ahorraría enormemente costos para los fabricantes.

Utilizar ropa interior masculina 'holgada' puede beneficiar la producción de espermatozoides, afirma estudio

McGeehan dijo además que siempre nos enfrentamos a la idea de que el petróleo es barato, sin embargo, el PET virgen lo es aún más, lo que permitirá a los fabricantes crear muchos más productos en vez de reciclar los desechos de plástico.

La investigación se publicó en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de las Ciencias, y utilizó un haz intenso de rayos X 10 mil millones de veces más intenso que el sol y que puede revelar átomos individuales.

La estructura de la enzima se parecía mucho a la que desarrollan muchas bacterias para descomponer la cutina, un polímero natural empleado para recubrir y proteger las plantas. Sin embargo, cuando los investigadores manipularon la enzima para buscar este vínculo, optimizaron por accidente su capacidad de comer PET. McGeehan asegura que aún queda camino por recorrer antes de que los científicos logren reciclar grandes cantidades de plástico con estas enzimas, pero ciertamente es un gran avance.

Más en TekCrispy