Compartir
Cambridge Analytica. Créditos: Shopt Catalog.

Durante su comparecencia ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que la compañía investigaría las apps de terceros que podrían recopilar datos de los usuarios de forma ilegal. Evidentemente, las proporciones del escándalo de Cambridge Analytica dejaron en evidencia la forma en como una empresa es capaz de utilizar nuestros datos privados a través de una sola aplicación.

Con respecto al caso de Cambridge Analytica, anteriormente hemos mencionado que Aleksandr Kogan fue el creador de la aplicación ThisIsMyDigitalLife, con la que se logró acceder a los datos privados de 87 millones de usuarios de Facebook, y que ha afectado de manera casi fatal la reputación de la red social.

Pese a ello, nuevas declaraciones de una fuente vinculada a la firma de consultoría política revelan que ésta usó otras apps para recopilar información de Facebook. Se trata de Brittany Kaiser, ex empleada de Cambridge Analytica, quien en una comparecencia ante el comité de medios digitales, cultura y deportes del Reino Unido, ofreció nuevos detalles sobre este caso.

Brittany Kaiser / Imagen: The Guardian UK

En la declaración, Kaiser aseguró que Cambridge creó y utilizó otros test de personalidad con el fin de sustraer los datos mediante Facebook, y que la app de Kogan era solo una pequeña muestra de lo que ocurrió en realidad. En este sentido, afirmó:

Debo enfatizar que los conjuntos de datos y cuestionarios de Kogan/GSR no fueron los únicos cuestionarios y conjuntos de datos conectados con Facebook que Cambridge Analytica utilizó. Soy consciente, en general, de una amplia gama de encuestas realizadas por CA y sus socios, generalmente con un inicio de sesión en Facebook, por ejemplo, el cuestionario “Sexual Compass”. No conozco los detalles de estas encuestas ni cómo se adquirieron o procesaron los datos, pero creo que es casi seguro que la cantidad de usuarios de Facebook cuyos datos se vieron comprometidos a través de rutas similares a las usadas por Kogan es mucho mayor que 87 millones.

Kaiser reveló que otra de las apps utilizada con el mismo objetivo llevaba por nombre Personalidad Musical, sugiriendo además que otras personas además de Kogan desarrollaron apps para Cambridge Analytica que estuvieron involucradas en el uso indebido de datos.

5 aplicaciones android esenciales para el cuidado de tu perro

Esta declaración ha alarmado nuevamente tanto a usuarios como a expertos de la comunidad tecnológica en relación al número de afectados. En primer lugar, se dijo que eran 50 millones de usuarios; posteriormente Facebook declaró que eran 87 millones, y ahora Kaiser, al igual que Christopher Wylie en su momento, afirma que son muchos más.

Por otra parte, Facebook emitió un comunicado donde afirma que continúan las investigaciones con respecto a las apps de terceros que tienen acceso a una gran cantidad de datos y que realizarán auditorías en los próximos días para identificar cualquier actividad sospechosa.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.