En una era de grandes avances tecnológicos en el campo de la medicina, no se puede desestimar el beneficio de las innovaciones financieras para impulsar su desarrollo. Este es el caso de un proyecto recientemente emitido por la Universidad de Valencia en España, en el cual se constatan los beneficios del uso de aplicaciones de realidad virtual y robots en la lucha contra el Alzhéimer.

En un esfuerzo para incrementar las innovaciones en este terreno, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) dio inicio a la recolección de fondos con bitcoins, que permitirá llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones médicas en torno a esta enfermedad.

La aplicación a desarrollar deriva del programa “Robots y Realidad Virtual para el Alzhéimer”, cuyo objetivo se sintetiza en proveer ayuda en la relajación y estimulación de los pacientes a nivel psicológico.

De hecho, en la actualidad ya se emplean muchos robots que ayudan con tareas básicas; asimismo, el proyecto desea tender un puente que les permita a los pacientes encontrar un alivio para sus síntomas, mientras son ayudados en las tareas cotidianas.

En cuanto al factor de realidad virtual, la Universidad de Salamanca y de Valencia ya han avanzado en el estudio de cómo puede promover un efecto de terapia afectiva.

La asociación afirma que:

Esto es algo muy novedoso en la intervención terapéutica con pacientes de alzhéimer, y nos parece un campo muy interesante de promover. Por eso los fondos recaudados en criptomonedas servirán para la compra de visores virtuales, software de operación, unidades de robot Nuka, así como para la formación del personal encargado.

Cabe destacar que los donativos serán recibidos a través del sitio oficial de la asociación (AFAV), en el cual ya se ha incluido la dirección de enlace de la billetera electrónica y el código QR.

Esta no es la primera vez que se emplean las criptomonedas como donativos. El pasado mes, Ripple efectuó un cuantioso donativo a DonorsChoose.org por 29.000 dólares para más de 35.000 escuelas de los Estados Unidos.