Rusia Comienza Bloqueo Telegram

Desde hace un buen tiempo, el Gobierno de Rusia había ejercido presión sobre la aplicación de mensajería Telegram, con el objetivo de que ésta facilite a las autoridades el acceso a los datos de los usuarios debido a que aparentemente estaba siendo utilizada por terroristas para crear chats en secreto.

Ahora, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicaciones del país, Roskomnadzor, anunció el día de hoy a las compañías de telecomunicaciones sobre el bloqueo al acceso de Telegram. Así lo revela un comunicado en el sitio web de la institución:

El Roskomnadzor ha recibido la decisión del Tribunal de Distrito Taganski acerca del bloqueo del acceso a los servicios de Internet de la aplicación de difusión de información en Internet Telegram Messenger Limited Liability Partnership.

El debate en el tribunal

Según Reuters, el organismo ordenó que las operadoras de Internet dieran cumplimiento a esta decisión en las próximas 24 horas, y será un bloqueo permanente si la compañía detrás de esta app no proporciona acceso a las conversaciones cifradas de los usuarios. El anuncio fue emitido el pasado 13 de abril por parte del tribunal del distrito de Taganski, en Moscú.

Por su parte, los administradores de Telegram insistieron ante el tribunal que el hecho de dejar al descubierto el algoritmo que permite decodificar los mensajes de la aplicación va en contra de la Constitución rusa, que brinda protección a los ciudadanos en relación a la privacidad de la correspondencia, las conversaciones telegráficas, las conversaciones por teléfono y otro tipo de comunicaciones.

Usuarios reportan fallas

A pesar de que la versión web de Telegram está incluida en la lista de sitios web bloqueados por el Roskomnadzor, las versiones de escritorio y móvil aún están disponibles, aunque con fallas. En este sentido, los usuarios han reportado una gran cantidad de interrupciones en el servicio de la aplicación.

De hecho, en el sitio Downdetector, una gran cantidad de personas han presentado quejas por inconvenientes en el servicio de envío y recepción de mensajes, que ha aumentado considerablemente el día de hoy. Asimismo, medios locales informan que los usuarios del operador de telefonía Megafon han dicho que no pueden conectarse a Telegram.

Más sobre esta historia

Más en TekCrispy