Compartir

Desde hace algunos años atrás, el uso de las aplicaciones que permiten mensajería cifrada se ha intensificado. Actualmente, desde el escándalo en que se encuentran tanto Facebook por el caso de Cambridge Analytica y el bloqueo de Telegram en Rusia, muchos usuarios se sienten amenazados ante el hecho de que sus datos puedan ser expuestos.

Principalmente las entidades del gobierno,ya que temen que otros países puedan espiar sus conversaciones privadas. Es por eso que Francia, ha tomado medidas drásticas en cuanto a comunicación, en las que, ni Facebook, ni WhatsApp, ni Telegram son bienvenidos.

De acuerdo con Reuters, el gobierno francés se encuentra desarrollando su propia aplicación de mensajería instantánea cifrada, para evitar que sus datos puedan ser filtrados por entidades de otros países, como por ejemplo espiar conversaciones privadas entre altos funcionarios, dijo el lunes el ministerio digital.

Esta nueva aplicación fue desarrollada sobre una base de código abierto, por un programador contratado por la administración de ese país. Así mismo, se conoció que cerca de 20 funcionarios del gobierno francés ya se encuentran haciendo pruebas de la misma, dijo una portavoz del ministerio, con el objetivo de que todo el gobierno use obligatoriamente esta herramienta en el verano:

Necesitamos encontrar una manera de tener un servicio de mensajería encriptada que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia. […] Empiezas a pensar en las posibles brechas que podrían ocurrir, como vimos en Facebook, así que deberíamos tomar la iniciativa.

Ninguna de las principales aplicaciones de mensajería cifradas del mundo, incluidos Facebook, WhatsApp y Telegram, una de las favoritas del presidente Emmanuel Macron, tiene su sede en Francia, lo que aumenta el riesgo de violación de datos en servidores fuera del país.

Google Reply, responde en tu apps de mensajería usando Inteligencia Artificial

Como la aplicación encriptada del gobierno francés está desarrollada en código abierto, esta se encuentra en Internet, por lo que eventualmente podría ponerse a disposición de todos los ciudadanos, dijo la portavoz.  Sin embargo, ella se rehusó a dar los nombres de los códigos o el servicio de mensajería.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.