Android Apps Rastrean Ninos

La búsqueda sobre temas de privacidad ha sido de las mas relevantes tras el reciente escándalo ocurrido entre Facebook y Cambridge Analytica, donde como mencionamos, se tomaron los datos de millones de personas para influir en las elecciones de EE.UU. En este sentido, un grupo de investigadores ha descubierto que 3337 aplicaciones para Android destinadas a los más pequeños de la casa estaban recopilando datos de los infantes, encendiendo nuevamente la alarma.

Este estudio analizó de forma automatizada un total de 5855 aplicaciones disponibles en Google Play, de las cuales 281 de estas aplicaciones almacenaban datos de contacto o la ubicación del usuario sin solicitar permisos parentales, 1100 de las aplicaciones analizadas compartían de forma persistente información de identificación con terceros con fines desconocidos, siendo esto un gran peligro para los infantes. También se conoció que el 40% de las apps transmitían información sin usar unas medidas de seguridad mínimas.

Entre otros de los descubrimientos arrojados por este estudio, se encuentra que 1280 de las aplicaciones que usaban Facebook para facilitar el inicio de sesión, no empleaban correctamente la restricción de la red social para limitar el uso de menores de 13 años, violando así la ley COPPA, que tiene como objetivo proteger la privacidad de los más pequeños en Internet. Cabe destacar que este estudio se realizó solo a las apps de Android, ya que el mismo no incluía el análisis de ninguna aplicación para dispositivos iOS.

La investigación nos deja ver lo vulnerable que son nuestros datos y los de los más pequeños, destacando así la necesidad de establecer normas y límites más claros sobre el uso de los datos por parte de las aplicaciones móviles orientadas al público infantil. Así también, es un llamado a los padres para que se tomen un tiempo y verifiquen todas y cada una de las aplicaciones dirigidas a los más pequeños.

Más en TekCrispy