Compartir

De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, las personas que toman alcohol, aun siguiendo los estándares oficiales de “consumo seguro”, podrían experimentar un descenso en la esperanza de vida.

Esta nueva investigación demostró que los actuales límites seguros del consumo de alcohol están sobreestimados. En el estudio, uno de los más extensos jamás realizado sobre el consumo de alcohol, los investigadores observaron que tomar más de seis vasos de vino o seis latas de cerveza por semana puede reducir años de vida.

Estudio muestra que los cigarrillos electrónicos pueden causar cáncer y enfermedades cardíacas

Utilizando fuentes a gran escala, un equipo de 120 coautores compiló hasta 83 estudios para el análisis de los datos de 599.912 bebedores actuales, de 19 países de altos ingresos.

Las directrices de Australia indican que 14 bebidas estándar o 7 latas de cerveza o alrededor de nueve copas de vino por semana, son seguras. En los Estados Unidos, dos bebidas al día para los hombres y una bebida para las mujeres, son consideradas como consumo seguro. Este nuevo estudio muestra que no es así.

Una bebida se define como 12 onzas (350 ml) de cerveza, cuatro onzas (120 ml) de vino o 1,5 onzas (7 ml) de licor.

Según la investigación, el Reino Unido cumple adecuadamente los límites, donde recientemente se redujeron las pautas. Sin embargo, en países como Italia, Portugal y España, las pautas son 50 por ciento superiores a los límites sugeridos. El límite actual para los hombres en los Estados Unidos se establece en el doble de la cantidad recomendada.

Los resultados del estudio muestran que beber más de 100 gramos de alcohol puro, equivalente a alrededor de 10 bebidas estándar por semana, puede ser riesgoso.

Para un consumidor de 40 años, el estudio sugirió que beber de 100 a 200 gramos por semana reduce la expectativa de vida en seis meses. Beber hasta 350 gramos por semana, podría acortar la vida en 1 a 2 años, mientras que beber más de 350 gramos por semana podría acortarla hasta en 5 años.

Del mismo modo, el estudio muestra que una persona que bebe alrededor de 7 a 14 latas de cerveza por semana, el riesgo de muerte aumenta en un 5 por ciento en comparación con aquellos que bebieron menos. De manera similar, beber más de 21 y 35 latas de cerveza por semana, aumenta el riesgo de muerte en un 20 por ciento y 50 por ciento respectivamente.

6 Alternativas A La Cafeína Para Mantenerte Alerta

Los riesgos y beneficios del consumo moderado de alcohol han sido un tema de feroz debate entre los expertos en salud. Mientras que algunos estudios lo han relacionado con una vida más larga y un menor riesgo de problemas cardíacos, otros investigadores creen que estas asociaciones son exageradas o se basan en inexactitudes y tergiversaciones.

El alcohol puede matar de múltiples maneras. Provoca daños en varios órganos como el hígado, los intestinos, el corazón y el cerebro, entre otros. Existe una relación entre el consumo excesivo de alcohol y la tasa de muertes accidentales, así como con un riesgo elevado de desarrollar cáncer.

Referencia: Risk thresholds for alcohol consumption: combined analysis of individual-participant data for 599 912 current drinkers in 83 prospective studies. The Lancet, 2018. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30134-X

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.