Ramsomware Reporte

Si has sido víctima de alguna amenaza informática que comprometió tu cuenta de correo electrónico, la sugerencia que seguramente hayas recibido es cambiar automáticamente tu contraseña. En caso de no haberlo hecho, existen bases de datos públicas que contienen esta información y que pueden estar al alcance de personas inescrupulosas.

Justamente esto es lo que está ocurriendo con un sitio web que le muestra al usuario su correo electrónico acompañado de la contraseña mostrada en texto plano. En este sentido, el administrador del sitio amenaza al usuario con exponer su contraseña a menos que le pague US$ 10 en Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas.

https://twitter.com/danielverlaan/status/984419402614484993

Así lo reseña el medio TheNextWeb, que afirma además que se trata de un peligro real, más allá del hecho de que sea bastante sencillo escapar de las acciones inescrupulosas del administrador del sitio con solo cambiar nuestras contraseñas. Asimismo, se pudo conocer que el sitio web almacena cerca de 1,400 millones de direcciones de email comprometidas en ataques reconocidos, como los perpetrados a las plataformas de LinkedIn, PlayStation, Dropbox, eBay, entre otras.

Lo más preocupante de todo es que a pesar de que estas filtraciones y robos de datos datan de hacer varios meses e incluso años, los usuarios afectados no han cambiado las contraseñas de los correos electrónicos, o incluso utilizan la misma contraseña para otras apps o servicios web, lo que es aún más peligroso.

Ahora, imagina por un momento lo sencillo que resultaría para un hacker buscar tu correo electrónico en esta web, obtener tu contraseña y posteriormente utilizarla para su beneficio propio. Como hemos dicho, la recompensa solicitada por el inescrupuloso administrador es de US$ 10 en BTC, lo que nos hace invitarte a cambiar todas tus contraseñas de correo lo antes posible para blindar tus aplicaciones y evitar ser afectado por cualquier intento de extorsión.