Robots Reemplazo Trabajadores Jovenes

Los importantes avances del sector de la robótica y la Inteligencia Artificial no solo han propiciado un debate intenso en torno al desarrollo de la industria armamentística basada en esta tecnología, sino que además, desde el punto de vista socio-económico, se ha planteado la idea de que los robots sustituyan a los humanos en relación a una gran cantidad de puestos de trabajo.

A pesar de que muchos expertos afirman que las personas encontrarán la forma de adaptarse a esta realidad y encontrarán nuevos puestos de trabajo, un nuevo estudio sugiere que el sector más vulnerable a perder sus trabajos por la incursión de las máquinas son los adolescentes.

La investigación fue realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), donde se analizan las posibles consecuencias que tendrá la automatización de los procesos laborales en la humanidad. El estudio no se enfocó en analizar profesiones, sino que decidieron comparar los trabajos por habilidades específicas, lo que les dio resultados más precisos.

La investigación estuvo a cargo de Ljubica Nedelkoska y Glenda Quintini, quienes afirman en su informe:

Un hallazgo novedoso y sorprendente es que el riesgo de automatización es el más alto entre los trabajos para adolescentes. La relación entre la automatización y la edad tiene forma de ‘U’, pero el pico de automatización entre los empleados jóvenes es mucho más pronunciado que el pico entre los trabajadores de mayor edad. En este sentido, es mucho más probable que la automatización resulte en el desempleo juvenil.

En este sentido, aquellas personas que deseen obtener un trabajo cuyo nivel de aptitudes sea de baja exigencia, se enfrentarán a una competencia dura en los próximos años, ya que los robots son ideales para las tareas que requieren un bajo nivel de creatividad. Incluso, estos robots son mucho más económicos que pagar un sueldo a un empleado.

Esta herramienta de reconocimiento facial ayuda a la policía a encontrar víctimas de tráfico sexual

En el estudio se cita el sitio web Will Robots Take My Job, que indica que gran parte de los puestos de trabajo asociados a personas jóvenes tienen un riesgo extremadamente alto de ser adquiridos por robots. En este sentido, los puestos de cajeros tienen un 97% de riesgo de automatización, los mensajeros un 98%, los anfitriones un 97% y los camareros un 94%.

Sin embargo, los investigadores no creen que los resultados sean del todo desalentadores, ya que afirman que en muchos países, los jóvenes tienen muchas más capacidades y aptitudes técnicas que los trabajadores de mayor antigüedad, lo que les permite encontrar nuevos empleos con facilidad, incluso aquellos impulsados por las nuevas tecnologías.

Más en TekCrispy