Formato Imagenes 5g

El grupo de especialistas del formato Join  Photographic Experts Group (JPEG), el estándar de compresión de imágenes más popular desde hace casi tres décadas por encima del GIF y el PNG, ha anunciado el nuevo JPEG XS, un nuevo formato de compresión de imágenes especial para la era informática de la actualidad, en la que la Realidad Virtual (VR) y los coches autónomos han definido gran parte de la tendencia.

El JPEG XS no está diseñado bajo los mismos términos de los demás formatos de compresión presentados anteriormente por otras empresas, como el AV1, desarrollado por Microsoft, Google, Mozilla y otras compañías con la finalidad de evitar que se pierda calidad durante el proceso de compresión. Además, actualmente existe el códec HEIF para macOS e iOS, y en el que una fotografía puede aumentar su peso hasta un 50% que la propia foto utilizando otros códecs.

En el caso del nuevo estándar JPEG XS, las imágenes ocupan más espacio que JPEG. De hecho, el tope de 10 compresiones aplicadas con el JPEG, se ve mejorado por las 6 veces que comprime la imagen el JPEG XS. De esta manera, la calidad se pierde muchísimo menos, lo que haría muy difícil determinar la diferencia entre una foto original y una JPEG XS, incluso para un experto.

Este nuevo formato no está pensado bajo la premisa de reducir el peso, y menos con los avances tecnológicos de la actualidad, donde el 5G está cerca de nosotros y existen opciones de almacenamiento SSD y discos duros de gran capacidad. Por esta razón, este estándar está enfocado en minimizar la pérdida de calidad al máximo.

Además de ello, el JPEG XS está diseñado para consumir menos energía, algo mucho más importante para los usuarios que el hecho de preocuparse por el espacio consumido. Ahora bien, una nota importante con respecto de este nuevo estándar es que no llegará para reemplazar el JPEG que conocemos, ya que este continuará siendo implementado.

El nuevo JPEG XS quiere ser el formato perfecto para los drones y los coches autónomos, que requieren de alta calidad en las imágenes, un consumo reducido de energía al ser comprimido y mucha menos latencia, una característica que también funciona perfectamente para la Realidad Virtual.

Más en TekCrispy